Alak: «Vamos a conformar esta victoria en la mejor gestión de La Plata»

A una semana de las elecciones, Julio Alak confirmó su triunfo frente al actual intendente, Julio Garro, en un reñido recuento definitivo que se dio voto a voto, con la victoria finalmente del candidato de Unión por la Patria. «Vamos a hacer una gran ciudad con todas y con todos», dijo al celebrar.

Cerca de las 9 de la mañana, una multitud se convocó en las puertas del Pasaje Dardo Rocha a la espera del escrutinio del cargo de intendente que desde el 22 de octubre mantenía en vilo a La Plata, luego de que uno y otro candidato se aseguraran ganadores. Allí el recuento del voto nativo dio un diferencial de 4.000 votos a favor a Julio Garro, que celebró en sus redes.

Cerca del mediodía, la tensión se trasladó al Hipódromo de La Plata, donde se realizaba el escrutinio del voto migrante. Allí el oficialismo pidió la apertura de unas diez urnas, sin embargo, las mismas ratificaron lo que venía señalando el peronismo, que confiaba en triunfar en el voto migrante, una premisa que los llevó a recorrer cada barrio en campaña en busca de ese electorado. Pasadas las 14:00, el exconcejal y referente del alakismo, Norberto Gómez, confirmó el triunfo con un megáfono. «La ciudad de La Plata tiene un nuevo intendente. Hemos ganado claramente la elección», anunció ante la militancia que se había trasladado hasta allí.

Julio Alak, en tanto, decidió hablar en el Frente Amplio Peronista (FAP), agradeciendo centralmente a la militancia. «Recién termina el escrutinio definitivo de la Junta Electoral provincial y están confirmando que Unión por la Patria ganó el municipio de La Plata. No tengo palabras para agradecer el esfuerzo gigantesco que han hecho todos ustedes en todos los barrios de la ciudad. Ha sido enorme el esfuerzo que han hecho, han dado un ejemplo de compromiso social enorme», sostuvo.

«Hicimos una campaña con un alto sentido militante, pero también con mucha inteligencia, porque priorizamos la unidad. Hicimos ejemplo de unidad, que excedió nuestro movimiento, porque también convocamos a muchos sectores vecinalistas y radicales que nos votaron», evaluó. En ese sentido, agregó que en la campaña «le fuimos a preguntar a los vecinos y vecinas qué necesitaban, qué hace falta en este barrio, qué obra falta hacer si Dios nos permite ser Gobierno. Todos nos aportaron ideas en cada barrio y cada localidad».

De esta forma, surgió el Plan Estratégico 2030, plataforma de campaña de Alak que tiene centralmente dos objetivos. El primero, detalló el intendente electo, es «rejerarquizar esta ciudad, que tiene en los últimos años la autoestima caída, que no se siente la capital de Buenos Aires porque el Municipio la abandonó y abandonó el deseo de integrarse con Berisso, con Ensenada, con la Gobernación, con la Universidad».

Como segundo eje, señaló: «Tenemos una propuesta para que la gente deje de sufrir, deje de vivir mal en todos los barrios. Va a ser prioridad que en los barrios se viva bien, que tengan los servicios públicos indispensables. Será nuestra prioridad mirar la ciudad desde el lugar del pobre, desde el lugar de los barrios olvidados».

«Tuvimos el sueño de reconstruir una ciudad que estaba de capa caía y lo hicimos realidad. Ahora vamos a conformar esta victoria en la mejor gestión municipal de la ciudad de La Plata. Vamos a hacer una gran ciudad con todas y con todos», concluyó.

Foto: Vanina Artola

El futuro Gobierno

El primer concejal electo, Pablo Elias, celebró el triunfo en diálogo con Contexto. «Es una alegría enorme. Nunca dudamos de que este era el resultado. Al no reconocer este triunfo, nos hicieron esperar una semana más. Estábamos muy contentos. Ese 22 de octubre nunca tuvimos duda de lo que se expresó en cada barrio de la ciudad, en cada rinconcito, donde los vecinos y las vecinas se acercaron a votar. Y votaron esta vez por un cambio, por un cambio donde lo deposita a Julio Alak en la intendencia para transformar la ciudad y trabajar con humildad», sostuvo.

Sobre la futura gestión, Elias destacó que es «con mucha seriedad, con mucha responsabilidad», considerando que se hará igual que la campaña, «escuchando a los vecinos y vecinas».

«Esta elección se gana con muchísimos candidatos y candidatas que dejaron todo cada día y con un grupo de militancia en las universidades, en los secundarios, en los barrios, desde zona norte, zona sur, zona oeste, en el casco urbano, que dejaron todo. Este triunfo lo generó la gente, este triunfo lo generó el vecino y la vecina, este triunfo lo construyó la militancia», dijo.

«Este triunfo es para todos y lo tienen que festejar, porque es de todos. Muchas veces vienen y nos felicitan a nosotros porque somos candidatos, pero cada uno tiene que saber que fue parte de esos votos que nos separaron de la expresión de Juntos por el Cambio», concluyó el futuro concejal.

Gómez también se refirió al futuro gobierno con Alak como intendente. «Él lo dijo en campaña: ‘No me ayuden a ganar una elección, ayúdenme a parar la decadencia de la ciudad’. Y bueno, vamos a tener que trabajar muy fuertemente en eso, con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires seguramente, vamos a esperar el 19 de noviembre para que nuestro candidato Sergio Massa sea el próximo presidente, y en conjunto con los tres gobiernos, nacional, provincial y local, tenemos que desarrollar la mejor estrategia que ya la dijimos en campaña», sostuvo en diálogo con Contexto.

«En las veinticuatro localidades presentamos un plan estratégico, que tiene que ver con jerarquizar la capital de la provincia de Buenos Aires, y en eso vamos a hacer puntapié inicial. Por supuesto, mucha obra pública, que es lo que necesita la ciudad, pero además, fundamentalmente, también comenzar a revalorizarla como capital de la provincia», agregó.

El voto migrante, la llave de la intendencia

Los extranjeros residentes en La Plata fueron sin duda la clave para que Julio Alak se consagre como intendente electo: de 22.891 votos migrantes, 10.998 fueron para el candidato peronista, mientras que 5.150 para el actual jefe comunal.

El presidente de la Asociación de Paraguayos de la República Argentina, Carmelo Talavera, consideró que el migrante valoró los años de gestión de Alak, mientras que también significó un repudio a los años de Garro al frente del Municipio. «Garro por algo ganó lo que es el casco urbano, ganó casi por 4.000 y pico de votos nativos. Pero prácticamente se dedicó al casco urbano. Para él la ciudad de La Plata existe de 1 a 32 y de 32 a 72, ese es el cuadrante que él siempre trabajó. Pero los barrios fueron terribles, sin asfalto, sin cloacas, sin calles, inundados casi en todos los lugares. Así que es importante la presencia nueva del intendente Alak», dijo en diálogo con Contexto.


SECCIONES