Massa aseguró que se normaliza el abastecimiento de combustible y apuntó contra la especulación 

El ministro de economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, afirmó este lunes que comenzó la normalización del abastecimiento de combustible en todo el país luego de los problemas ocasionados durante el fin de semana, que, según advirtió, responden a un interés especulativo de las productoras que operan en el país en pos de empujar los precios al alza. 

Durante la tarde del lunes, también las empresas presentaron un plan de acción con el cual suplir la falta en estaciones de servicios por la altísima demanda, que se incrementó aún más con los rumores de desabastecimiento. Según indicaron en un comunicado las empresas YPF, Raizen, Trafigura y Axion, durante el fin de semana comenzaron la descarga de tres barcos con combustible importado para suplementar la oferta local y pidieron «tranquilidad y confianza a los consumidores porque la situación se está normalizando». 

El lunes, tal como había hecho durante la asunción del gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, el ministro volvió a advertir a las petroleras que, en caso de no garantizarse el abastecimiento para el martes, cerraría la exportación de petróleo crudo para frenar la especulación. Según Massa, el alza de los precios internacionales, los rumores de devaluación en el marco del proceso electoral y las versiones del fin del acuerdo de precios que rige para el sector impulsaron a muchas empresas a retener stock. 

«El abastecimiento es evidente que ha crecido. Desde la tarde de ayer empezó a aparecer mágicamente el combustible que no estaba y las petroleras saben que tienen hasta mañana a las 12 de la noche para resolverlo», dijo Massa en diálogo con la prensa durante su ingreso al ministerio. 

Durante una entrevista en la señal La Nacion+, Massa analizó que «hace quince días, en medio del proceso electoral, empezó un ruido de que el día después de las elecciones había una devaluación, y hubo retención de stocks. Después, cuando no hubo devaluación, vino un segundo ruido que es el vencimiento del acuerdo de precios y también hubo retención de stocks». 

«Las empresas petroleras argentinas están batiendo récords de producción, están batiendo récords de exportación y, además, tenemos una situación de precio adicional que es que la guerra en Ucrania primero y el conflicto que se desata en Israel después generan una suba del precio internacional», dijo el ministro, y agregó: «En paralelo, el sector tiene beneficios impositivos para exportar y beneficios cambiarios para exportar. Eso tiene un límite, y es que abastezcan el mercado local. Cuando prefieran exportar que abastecer a los argentinos, nosotros tenemos la responsabilidad de ponernos firmes». 

Consultado acerca de un posible atraso en los precios producto del acuerdo que rige, el ministro recordó que las empresas resignan rentabilidad a través del precio de venta, pero a cambio obtienen descuentos impositivos y beneficios cambiarios no solo para exportar, sino también para importar. 

«Ayer escuché al otro candidato a presidente decir que hay que liberar precios. Eso significaría que la gente pague 800 pesos el litro de nafta», señaló en referencia a su contrincante en el balotaje del próximo 19 de noviembre, Javier Milei.


SECCIONES