Ecuador: Rafael Correa deberá presentarse ante la Corte o podrá ser declarado prófugo

La jueza Daniella Camacho ordenó que el expresidente ecuatoriano Rafael Correa se presente este lunes 2 de julio ante la Corte Nacional de Justicia. A pesar de que el exmandatario se encuentra viviendo en Bélgica, la jueza dictaminó que cada quince días deberá asistir a la Corte en Quito o podrá ser declarado prófugo.

La defensa del expresidente ecuatoriano sostuvo que esta decisión de la jueza Camacho está cargada de hostigamiento y que la fundamentación para la vinculación del exmandatario con el caso Balda se da a base a afirmaciones superficiales e inverosímiles.

A principios de junio, el fiscal general de Ecuador, Paúl Pérez, pidió vincular a Correa con el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido agosto de 2012 en Bogotá, Colombia. Cuando esto ocurrió, Correa aseguró a través de la red social Twitter que el “pedido del fiscal de mi vinculación en el caso Balda no tiene ninguna fundamentación, ni se refiere a ningún elemento procesal. Es decir, primero me ‘vincula’ y luego buscará el porqué. Totalmente inconstitucional, pero cumpliendo las consignas políticas”. “Se los dije: jamás podrán encontrar una sola prueba, por eso recurrirán a falsos testimonios. Lo mismo hicieron con Lula y Jorge (Glas)”, sostuvo el exmandatario.

Diversas figuras de Ecuador y de la política mundial se han solidarizado con Correa en lo que parece quedar cada vez más claro que se trata de una persecución política de la derecha ejecutada a través de su brazo mediático-judicial. Entre los diversos referentes que se han manifestado en su apoyo se encuentra el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias. Mediante un video que se difundió a través de Twitter, Iglesias aseguró: “Quiero mandar todo mi apoyo a Rafael Correa y al pueblo hermano de Ecuador. A Rafael Correa los oligarcas no le perdonan haber reforzado el Estado ecuatoriano y haber trabajado siempre en favor de los más débiles”.

“Lo que están haciendo con Correa, alentado una campaña mediática, judicial y política contra él, recuerda lo que han hecho con Dilma Rousseff en Brasil. No podemos consentir la persecución contra los líderes populares que colocaron en el primer plano la dignidad de los pueblos latinoamericanos”, sostuvo.

Por último, Iglesias señaló: “¡Estamos con Rafael Correa! ¡Estamos con el pueblo de Ecuador! ¡Mucha fuerza compañeros!”.


 

SECCIONES