Gestapo: ex director de la AFI admitió que se instalaron cámaras en el Bapro por orden de Majdalani y Arribas

En el marco de las investigaciones de la causa «Gestapo judicial», un exfuncionario de jerarquía en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) admitió que la instalación de cámaras en el Bapro para filmar la reunión de referentes de María Eugenia Vidal fue por orden de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. La declaración vuelve a poner en el centro de las miradas a los ex titulares de la AFI y de quien recibieron la directiva de realizar la operación.

Fue el ex director operacional de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, quien el martes por la tarde entregó un escrito ante la Justicia donde reconoció que Arribas y Majdalani fueron quienes le asignaron la tarea de montar la operación en la sala de reuniones de la sede porteña del Banco Provincia.

Dalmau Pereyra presentó el documento ante la comisión bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia (CBI) y, según trascendió, se trata del mismo escrito que entregó el pasado 31 de marzo ante el juez Ernesto Kreplak.

«En junio de 2017, me es retransmitida por parte de la Subdirectora General de la AFI, Silvia Majdalani, la orden del Director General de la agencia, Gustavo Arribas, de concurrir y supervisar la filmación de una reunión a llevarse a cabo en la sede principal del Banco Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires», sostuvo el ex funcionario en su escrito.

Dalmau Pereyra intentó remarcar que los dispositivos de filmación «no estaban encubiertos», sino a la vista de los presentes. Según el ex integrante de la Agencia, estaban «instalados en una especie de sobre cielo raso decorativo que había en el lugar. Al día siguiente de la reunión, el material fue retirado por el personal de la Dirección de Operaciones Electrónicas, con la supervisión de quien suscribe».

La filmación registró la reunión que mantuvo el 15 de junio de 2017 un grupo de funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal y referentes del macrismo bonaerense, como el intendente platense Julio Garro, donde se puso en discusión el enfrentamiento de la gestión Cambiemos con referentes sindicales. Allí, el entonces ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, fue quien acuñó el término «Gestapo» para referirse a un grupo que pudiera espiar y hostigar a gremialistas opositores a Vidal.

El video salió a la luz el año pasado tras ser hallado por la propia AFI, ahora a cargo de Cristina Caamaño, en el marco de investigaciones sobre la presunta megarred de espionaje ilegal desarrollada durante el Gobierno de Mauricio Macri, cuya causa es conocida como «Súper Mario bros».

Hasta el momento, persiste el silencio de referentes macristas presentes en la reunión del Banco Provincia, como es el caso de Julio Garro, quien en reiteradas ocasiones fue interpelado por el Frente de Todos platense para dar explicaciones sobre su participación en ese hecho, aunque hasta el momento se ha negado a dar ningún tipo de aclaración pública sobre el escándalo.


SECCIONES