A nueve meses de la desaparición del ARA San Juan, familiares marcharán al Congreso

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, desaparecido en noviembre pasado, reclaman a Marcos Peña que firme de manera urgente la contratación de la empresa Ocean Infinity para dar comienzo a una nueva búsqueda del submarino.

La bicameral que tiene por objetivo realizar acciones para que sea encontrado el navío, conformada meses atrás por legisladores y familiares de los embarcados, presentó la documentación adecuada y dio con la licitación que el lunes el ministro de Defensa firmó y envió a Jefatura de gabinete.

«El viernes la Armada mandó la documentación al Ministerio de Defensa, Aguad la firmó y el lunes se publicó en el Boletín Oficial. Ahora estamos a la espera de que la firme Marcos Peña, porque el presupuesto de Defensa excede al Ministerio. Una vez que firmen, la empresa tiene treinta días para traer el equipamiento», expresó Lucía Zunda, hermana de uno de los tripulantes.

La empresa estadounidense Ocean Infinity, conocida por participar en la infructuosa búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014, fue la elegida para rastrear el Atlántico en busca del submarino argentino perdido desde el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

«La empresa que ganó la licitación cuenta con la tecnología adecuada que permitirá tener información más certera sobre la zona en la que el buque desapareció y asegurar si en el espacio en que será buscado hay rastros que permitan hallar a la embarcación», aseguran los familiares.

El bloque UC de la Legislatura provincial elevará el reclamo en Diputados

 

El Bloque de diputados de Unidad Ciudadana-FpV-PJ recibió a los familiares en el despacho de la presidenta de bloque, Florencia Saintout, y acordaron que presentarán para la próxima sesión un proyecto de declaración para «expresar su más profunda preocupación por la situación que están atravesando las familias de los tripulantes del submarino ARA San Juan debido a la dilación de los tiempos que el gobierno tiene para su búsqueda». En el mismo escrito solicitan «celeridad para arbitrar los recursos, dispositivos y mecanismos necesarios para acceder a la verdad y a la justicia».

Durante el encuentro, los familiares agradecieron el acompañamiento que el bloque viene dando con el reclamo y resaltaron que no puede ser posible que no los busquen. «Son 44 argentinos desaparecidos», afirmaron.

Al cumplirse hoy nueve meses de la última comunicación del submarino, los familiares que hace 51 días acampan en Plaza de Mayo realizarán una nueva marcha a las 17 hs desde el Congreso nacional, como lo hacen cada mes, con el objetivo de que el gobierno  retome la búsqueda.

El submarino se comunicó por última vez con tierra el 15 de noviembre de 2017 mientras volvía a su base de la ciudad bonaerense de Mar del Plata luego de realizar una serie de operaciones en el puerto austral de Ushuaia.


 

SECCIONES