A 2.000 días de su detención, exigen la liberación de Milagro Sala en Plaza de Mayo

El jueves 8 de julio se cumplen 2.000 días desde que comenzó el encarcelamiento ilegítimo de la dirigente social y líder de la organización Tupac Amaru Milagro Sala, actualmente en prisión domiciliaria en Jujuy. Desde el martes, agrupaciones sociales, políticas y de derechos humanos mantienen un acampe en la Plaza de Mayo para reclamar su liberación. «Instalaron una carpa por cada día que la dirigente lleva detenida», señaló Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru.

A su vez, realizaron actividades que se extenderán hasta el viernes, cuando llevarán a cabo el acto final. «Son cuatro jornadas para reunir la fuerza necesaria y conquistar la Justicia que nos fue negada», sostuvo en un comunicado el Comité por la Libertad de Milagro Sala.

Desde este colectivo apuntaron al gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales. Asimismo, Garfagnini dijo que la protesta es para que «cese la detención arbitraria de compañeros y compañeras» concretadas durante el Gobierno de Mauricio Macri, y en pos del respeto al Estado de derecho. «El acampe es en defensa de nuestra compañera Milagro Sala y por todos los compañeros y compañeras detenidos en Jujuy», reforzó.

Sala cuestionó la persecución política durante el macrismo, y para terminar con esa lógica reclamó una reforma judicial. «Una pensaba que con el laboratorio de ‘lawfare’ y persecución política que habían armado durante los cuatro años del Gobierno de Macri iban a venir por todos los argentinos que trabajamos para levantar con dignidad a amigos, hermanos, compañeros aborígenes y a los que menos tienen», reclamó al medio RT.

Y continuó: «Y ahora, al estar detenida un año y cinco meses bajo el gobierno nacional y popular de Alberto Fernández, siento que tiene que haber urgente una reforma judicial, para que de una vez por todas terminemos con esta persecución». 

Las actividades del acampe

Las organizaciones desplegaron a lo largo y ancho de Plaza de Mayo las carpas donde pasan la noche y banderas con mensajes por la liberación de la dirigente social.

Además, en gazebos, realizan jornadas de debate sobre la situación de Sala. Hoy fue la «Jornada dignidad», que contó con dos paneles de debate, uno de violencia política e institucional y otro titulado «La soberanía como horizonte para el trabajo y la producción». Mañana será la «Jornada liberación» e incluirá una conferencia de prensa, dos paneles de debate y la presentación del libro Tocar fondo.

El último día de acampe será el viernes. Durante la «Jornada independencia» se realizará, al mediodía, una misa interreligiosa a cargo de los curas en la Opción por los Pobres, y, finalmente, se leerá una «proclama por la definitiva independencia».

De la protesta participan dirigentes y militantes de ATE, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Espacio Puebla, MTL, el Movimiento Octubres, referentes de pueblos originarios, de la Agrupación Envar El Kadri, de la CTA Capital Federal, el partido MILES y el Movimiento Popular (MP) La Dignidad, entre otros.

La semana pasada, más de cien referentas del movimiento de mujeres se manifestaron en el mismo sentido durante un diálogo virtual que unió a militantes de la política, el movimiento de derechos humanos, la cultura, la academia y el Estado con la líder de la organización Tupac Amaru.

Por allí pasaron referentes como la ministra nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; su par bonaerense, Estela Díaz; la diputada provincial y titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout; la referente académica Dora Barrancos, entre otras. 

Saintout fue clara: «Estamos construyendo la fuerza para que se tomen las decisiones que se tienen que tomar. Vos representás todo eso por lo que luchamos».


SECCIONES