Parto respetado: Provincia avanza en un proyecto de ley

La iniciativa del Frente de Todos busca reforzar la Ley nacional y garantizar su aplicación en territorio bonaerense. Este miércoles se realizó un nuevo foro para enriquecer el proyecto.

Encabezado por las diputadas del Frente de Todos Mariana Larroque y Florencia Saintout, este miércoles se realizó el foro de participación «Camino al Parto Respetado en la Provincia de Buenos Aires», en busca de avanzar en una iniciativa provincial que enriquezca la normativa nacional y garantice la aplicación de la misma y los derechos de las personas gestantes en cada rincón de la provincia.

Larroque, autora del proyecto, recordó que la gestión de María Eugenia Vidal no tuvo interés en adherir a la Ley Nacional de Parto Respetado y que, al asumir la gestión de Axel Kicillof, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, pusieron el tema en agenda. Vale recordar que recién este año el Gobierno bonaerense aprobó la Guía de Implementación del Parto Respetado para su aplicación en los establecimientos de salud de los diferentes niveles de atención en el marco de la Ley Nacional N° 25.929, sancionada en 2004.

En este marco, la diputada Larroque explicó que el proyecto provincial busca «reforzar y afianzar los derechos que se consagran en la ley nacional, pero buscando mecanismos para poder territorializar estos derechos y poder hacer que se adapten a las necesidades de cada territorio».

El proyecto, que se presentó hace un año, viene siendo discutido en foros participativos en las diferentes regiones de la provincia para recibir aportes conceptuales y técnicos. La intención, explicó Larroque, es trabajar a través «de campañas de visibilización, concientización, sensibilización respecto a estos derechos, pero a su vez también generar una mesa de trabajo» dentro del Ministerio de Salud con participación de los organismos y organizaciones con incumbencia en la temática, la comunidad científica, colegios médicos y el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. La idea es que en esa mesa «se elaboren las propuestas y los protocolos que permitan la implementación de esta ley y el cumplimiento de estos derechos, adaptándose a cada uno de los territorios y las necesidades».

«A la vez que estamos llevando adelante esta campaña de vacunación masiva, nos estamos ocupando de erradicar la violencia hacia las mujeres, las infancias, los adultos y las adultas mayores, así como de construir una sociedad más justa, más equitativa, más solidaria, que nos incluya a todos y a todas», concluyó la diputada.

De manera remota, el ministro de Salud destacó en el foro que esta «es una deuda pendiente desde hace dieciséis años», y reconoció que «cuesta entender el porqué de esa demora, pero llegó el momento de hacerlo». En su labor como médico, Gollan destacó que las violencias en el momento del parto fueron las que más lo marcaron. «Fue una de las cosas que más me violentó desde mi época de estudiante. Los episodios que yo vi me marcaron fuertemente, porque era una violencia explícita, porque se expresaba desde el modelo médico hegemónico, desde un mundo del patriarcado», así como también con un sesgo clasista. «Esto siempre me impactó mucho. Desde la responsabilidad institucional, pero también desde lo personal, celebro profundamente que se puedan implementar estos foros y que hagan realidad la implementación de una ley», manifestó.

También la ministra Díaz celebró la iniciativa de «debatir en la sociedad una legislación que se va a sancionar, pero además va a ser política pública porque el Ministerio de Salud tiene un fuerte compromiso». En ese sentido, destacó la importancia de «humanizar el parto, tener derechos en este momento tan especial de la vida a la atención respetuosa, cuidada, escuchada, con quien una quiera estar acompañada».

«Este es el camino, el de las sanciones de leyes que son después realidad en la atención de la salud cotidiana de las mujeres y personas gestantes», concluyó.

A su turno, la diputada provincial y titular de la Comisión de Mujeres, Florencia Saintout, resaltó que es «importantísimo que los derechos de las mujeres y de las personas gestantes a la hora de parir y los derechos de niñas, niños y niñes a la hora de nacer sea una cuestión que esté en la agenda de nuestro Gobierno».

«En estos dos años de gobierno hemos avanzado muchísimo. La provincia de Buenos Aires ni siquiera había adherido a la ley. Poder tener además en el Ministerio de Salud un área específica de género nos abre un camino que solo es posible porque, como dice Máximo Kirchner, ‘otras han caminado’. Caminamos porque otros y otras han caminado y porque queremos que otros sigan caminando», sostuvo Saintout.

«Los derechos solamente se hacen efectivos cuando están garantizados por la fuerza construida popularmente. Las leyes no solamente se tienen que militar, sino que también es necesario construir fuerza para transformar un sentido común que durante años y años nos ha dicho tantas cosas con respecto a qué es parir y cómo se debe hacer», manifestó la diputada. Además, manifestó que «esta es una discusión central dentro de la gran transformación cultural que nos tenemos que dar para construir esta patria libre, justa y soberana».

En este contexto, destacó la importancia de pensar «distintos modos de nacer, modos que tengan que ver con la justicia, con la igualdad, con el amor, con la solidaridad, con la empatía, con la posibilidad de juntos y juntas torcer lo que durante mucho tiempo parecía un destino».

El foro contó además con la participación de la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; la directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados bonaerense, Mariela Breard; y la coordinadora de la Red de Obstétricas de la Región Sanitaria XI, Myrian Bracco. Asimismo, participaron a través de una plataforma virtual especialistas y personas interesadas en la temática.


SECCIONES