El Gobierno promulgó la Ley de cupo laboral para la comunidad travesti-trans

La Argentina dio un nuevo paso histórico en materia de políticas igualitarias: se promulgó la Ley de cupo e inclusión laboral para la comunidad trans-travesti. El decreto que promulga la ley, que lleva los nombres de Diana Sacayán y Lohana Berkins, fue firmado ayer por el presidente Alberto Fernández, en el marco de un acto desarrollado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Organizaciones políticas, de derechos humanos y de lucha por la reivindicación del colectivo LGTBIQ+ acompañaron el acto, en presencia de funcionarias y funcionarios nacionales, así como dirigentes y militantes. La normativa garantiza, a partir de ahora, la reserva de un mínimo del 1 % de la planta del Estado nacional para travestis, transexuales y transgénero. Además, establece un régimen de fomento de la inclusión de trabajadoras y trabajadores travestis y trans en empresas del sector privado.

«Tiene que haber puntos de encuentro que nos unan. Uno de esos puntos de encuentro es dejar de marginar al otro; uno de esos puntos de encuentro es terminar con la cultura del descarte; uno de esos puntos de encuentro es entender que las minorías tienen derechos y que las mayorías deben reconocerles esos derechos», remarcó Alberto Fernández.

Entre las funcionarias presentes su ubicó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda. También asistieron referentes de agrupaciones y organizaciones que han militado durante años por la igualdad de derechos dentro del colectivo de la diversidad en Argentina.

«Hace años que las organizaciones de la diversidad sexual venimos exigiendo al Estado leyes que reparen y protejan a nuestro colectivo. ¡Hoy es un día de celebración!», fueron las palabras de Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS Argentina y de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, presente en el acto.

«Esto es el resultado de la organización y lucha colectiva que venimos dando a lo largo y ancho de nuestro país. Este hecho histórico reafirma nuestro rol como sujetas y sujetos políticos capaces de cambiar realidades y generar alianzas estratégicas», agregó.

https://twitter.com/EliGAlcorta/status/1412848927427248130

«Con decisión política y la fuerza de una lucha histórica estamos construyendo una sociedad más justa e igualitaria. Seguimos ampliando derechos», expresó, por su parte, la diputada nacional del Frente de Todos Paula Penacca.

En tanto, la ministra Gómez Alcorta señaló: «Esta ley viene a reparar dolores, a pagar una deuda que teníamos como sociedad, y viene a reconocer y ampliar derechos. Era imprescindible una agenda prioritaria que incorporara la perspectiva de la diversidad a las políticas públicas».

La Ley N° 27.636 de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero «Diana Sacayán-Lohana Berkins» obtuvo la sanción definitiva en Senadores el pasado 24 de junio, con 55 votos a favor. Solo un diputado, de Juntos por el Cambio, votó en contra, mientras que seis de sus compañeros de bancada se abstuvieron.

La legislación viene a saldar una deuda histórica con el colectivo trans en torno a la feroz discriminación con respecto al acceso a los derechos laborales. En ese sentido, resulta imposible soslayar la ausencia del joven trans Tehuel de la Torre, quien precisamente desapareció mientras se dirigía a una entrevista buscando trabajo.


SECCIONES