Trescientas ollas contra el hambre en La Plata: «Garro sigue ausente»

Representantes de organizaciones sociales y comedores de La Plata se movilizaron este miércoles a las puertas de la Municipalidad y reclamaron mayor presencia de la Comuna para paliar la situación alimentaria. «Con pandemia y hambre en los barrios sigue ausente Garro», manifestaron en una bandera dedicada al intendente platense.

Los reclamos que vienen realizando las diferentes organizaciones y comités populares de crisis de La Plata se nuclearon en la concentración frente a las puertas del Municipio, adonde desembarcaron con «ollas vacías».

En diálogo con Contexto, Alejandra Aragón del comedor Los Chicos del Barrio, ubicado en el barrio Cristo Rey de Melchor Romero, detalló que llevaron «la olla vacía en reclamo a la falta de alimentos secos y falta de leche». «Decidimos ir a la Municipalidad, marchar contra el intendente Garro y entregar un petitorio», agregó.

En el documento, al que pudo acceder Contexto, las organizaciones exigen al Municipio que «refuerce la asistencia alimentaria, principalmente en alimentos secos para los Comités Populares de cada localidad», que se incorporen «de forma inmediata los comedores comunitarios que no posean Tarjeta de Alimentos» y se genere «un plan de contingencia en materia energética, en el área de salud, acción social directa y violencia de género». Asimismo, pusieron el foco en la pospandemia y pidieron un plan que «sea generador de puestos de trabajo a través de la obra pública».

Vale recordar que tras el reclamo de las organizaciones se logró el compromiso del Municipio para que los alimentos sean distribuidos a través de los Comités de Crisis conformados en las diferentes localidades platenses. A pesar de ello, desde los comedores vienen señalando que lo entregado por la Comuna resulta insuficiente ante el incremento de la demanda, un reclamo que se realizó con pedidos formales y mediante el Comité Central de Crisis, que después de dos «plantazos» de Garro se reunió el pasado viernes. Allí, el Ejecutivo municipal nuevamente manifestó su voluntad de que se entreguen más alimentos, por lo que ahora las organizaciones esperan que la promesa se haga efectiva.

«Entendemos que no se puede esperar, que los tiempos de la política y del intendente Garro ante las respuestas y los reclamos son insuficientes y deja en evidencia que tienen una decisión de no responder ante la necesidad alimentaria y de refuerzos sanitarios que necesitan nuestros barrios», dijo en diálogo con Contexto Gisella Di Dio, referente del MP La Dignidad. «No podemos esperar más, porque esta crisis alimentaria y la necesidad van en aumento. Necesitamos respuestas urgentes», agregó.

Aragón explicó que «la mercadería que llega dentro del Comité de Crisis de los barrios llega en mal estado y muy poco: llega un pollo por comedor. No llega leche, no llega azúcar, y a nosotros se nos complica cada vez más». «Para nosotros es muy complicado sostener el comedor con lo poco que nos entregan», destacó.

En el caso del Cristo Rey, las organizaciones advierten que el Municipio está ausente. «Es un barrio que está en total abandono, en tema de infraestructura y en el tema de alimentación. Acá la olla la banca los comedores y la ayuda sanitaria también son compañeros de la universidad, de la Brigada Ramona Medina, que vinieron a testear y a vacunar», destacó Aragón.

A fin de preservar la salud de quienes se movilizaron, en Plaza Moreno se instaló una carpa sanitaria. «Se tomaron la temperatura a todos los compañeros que estaban presentes en la marcha. Hubo rociadores y sanitizantes para cuidar la higiene, ya que el contexto lo amerita», explicó Di Deo.


 

SECCIONES