Zamba ahora es libro

Por Leandro Gianello

El asombroso libro de Zamba en las Islas Malvinas es la primera publicación de la serie infantil producida por el Ministerio de Educación de la Nación y el canal Pakapaka que será editada por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. La iniciativa surgió a través de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y la Subsecretaría de Políticas Universitarias, junto a la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales, REUN, quienes convocaron a presentar textos de ensayo, infantiles, de ficción y ciencia para ser publicados en alguna de las series de la colección Nuestras Malvinas.

El asombroso libro de Zamba en las Islas Malvinas, resultado del proyecto, es un libro-objeto desplegable, con ilustraciones en las que su protagonista principal se encarga de relatar los hechos históricos, sociales y geográficos de las Islas y que es editado por la Editorial de la universidad Nacional de La Plata (EDULP).

“Zamba se convierte en libro y tenemos la emoción y el orgullo de que hayan elegido a la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata para editarlo”, expresó a Contexto Facundo Ábalo, director de Edulp.

“Con este libro inauguramos la colección infantil, en el marco de una iniciativa que surgió de la articulación con la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación”, indicó Ábalo.

Facundo Ábalo: “Junto al canal PakaPaka trabajamos en la adAptación del conocido dibujito animado para convertirlo en un precioso objeto desplegable, con ilustraciones y textos explicativos, especialmente pensado para usar en la escuela”.

“Junto al canal Pakapaka trabajamos en la adaptación del conocido dibujito animado para convertirlo en un precioso objeto desplegable, con ilustraciones y textos explicativos, especialmente pensado para usar en la escuela”, explicó el director de la Editorial.

El libro de Zamba es un material didáctico que, al igual que el canal Pakapaka, “proporciona contenidos culturales y educativos de calidad que contribuyen al desarrollo integral de niñas y niños, desde una perspectiva de derechos”, agregó Ábalo.

La estructura del libro se basa en una línea de tiempo que comienza en 1520, con el descubrimiento de las Islas Malvinas, pasando por el Tratado de San Lorenzo en 1790 y la resolución de 1960 de las Naciones Unidas contra el Colonialismo, hasta el impulso como política estratégica y soberana decidido en 2003 por el presidente Néstor Kirchner y el pronunciamento favorable de la UNASUR en el año 2009.

“Todo el recorrido está especialmente ilustrado y presenta un contenido didáctico, especial para utilizar en clase”, apuntaron desde la Editorial de la Universidad. “Compartimos el capítulo donde Zamba viaja a la región más austral de nuestro país para vivir aventuras extraordinarias en la historia de los intentos por recuperar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas”.

“Todo el recorrido está especialmente ilustrado y presenta un contenido didáctico, especial para utilizar en clase”, apuntaron desde la Editorial de la Universidad.

El libro incluye una ilustración en la que se muestra la geografía de las Islas, explicando también la flora, la fauna y el clima, detallando las especies extinguidas, los puertos y los recursos naturales más importantes.

Dentro de otra sección se presenta una serie de argumentos sencillos y didácticos que explican el porqué de la soberanía argentina sobre las Islas, aclarando que por todos esos motivos presentados la ocupación británica constituye una usurpación en el marco de una política colonialista.

“Este libro apuesta a los contenidos culturales y educativos de excelencia, y a nosotros, como editorial, nos conmueve profundamente ser parte de algo que sabemos que va a quedar en la historia”, concluyó Ábalo.


Relacionadas:

Las editoriales independientes junto a ScioliLo más preciado que tenemosComenzó LibrósferaJam de escritura bajo el cieloLa construcción de la soberanía

SECCIONES