«Ya se salieron con la suya, hicieron la doble», el mensaje de Cristina contra la Corte

La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó en duros términos a la Corte Suprema por emitir cautelares contra el peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán, donde suspendió las elecciones del próximo domingo en respuesta a amparos de la oposición. «Ahora ya no tienen excusas, dejen votar a Tucumán», fue el contundente mensaje de la mandataria tras la decisión de Juan Manzur de retirar anoche su candidatura a vicegobernador.

«Ya se salieron con la suya, hicieron la doble: 1. Cautelares contra el peronismo en San Juan y Tucumán» y «tapadera del escándalo de Rosatti», enumeró CFK a través de Twitter.

Sobre el segundo punto, CFK recordó que el ministro autoproclamado también como titular del Consejo de la Magistratura «estaba siendo denunciado por un funcionario de la Corte en la Comisión de Juicio Político el mismo martes y a la misma hora que sacaban el fallo suspendiendo las elecciones provinciales».

El martes, el ex administrador de la Corte Suprema, Héctor Marchi, reveló las supuestas maniobras de Rosatti para esquivar una causa por enriquecimiento ilícito, en el marco de su testimonio en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. Marchi dijo que fue desplazado de su cargo por negarse a encubrir a Silvio Robles (la mano derecha del presidente de la Corte, Horacio Rosatti) y de Mariano Althabe, titular del directorio de la obra social del poder judicial (OSPJN). 

Por esta razón la vicepresidenta denunció que el fallo de la Corte que suspendió las elecciones en las dos provincias, además fue utilizado como una «tapadera» para cubrir los escándalos ventilados en el juicio político que se le sigue en el Congreso a los ministros del máximo tribunal.

La vicepresidenta apuntó también contra Rosatti, Carlos Rozenkrantz y Juan Carlos Maqueda por las cautelares contra los dos comicios provinciales y reclamó:: «Dejen votar a los tucumanos y las tucumanas en paz YA».

Apenas tres días antes de los comicios en Tucumán y San Juan, los tres jueces dieron lugar a cautelares presentadas por Juntos por el Cambio meses atrás contra las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur. La decisión de la Corte generó la suspensión de las elecciones, que ambas provincias aceptaron para no caer en desacato con el Poder Judicial, aunque formularon duras críticas.

Aunque la cuestión de fondo no fue resuelta por el máximo tribunal, Manzur decidió dar un paso al costado para evitar que se pospongan más tiempo los comicios tucumanos. Y dejó su lugar a Miguel Acevedo, ministro del Interior tucumano, quien acompañará en la fórmula a Osvaldo Jaldo. Por este motivo, CFK manifestó que los jueces «se salieron con la suya».


SECCIONES