Vuelven a pedir la interpelación a Garro por la «Gestapo judicial»: «El bloque de Juntos mantiene el mismo silencio que el intendente»

Tras la negativa de Juntos a finales de diciembre, el pedido de interpelación a Julio Garro por su papel en la mentada «Gestapo judicial» volverá a tener lugar en el Honorable Concejo Deliberante de La Plata. El bloque del Frente de Todos platense convocó a una nueva sesión extraordinaria, pautada para el jueves 24 de febrero, donde se renovarán los pedidos tanto de informes sobre el caso como de explicaciones por parte del intendente macrista.

Fue a fines de diciembre del año pasado cuando el Frente de Todos convocó a sesión extraordinaria por primera vez para lograr una instancia de debate con el mandatario, solicitud que el bloque macrista decidió eludir y postergar hasta el mismo día de fin de año, solo para no dar quorum y evitar la atención mediática.

«La primera sesión la pasaron al 31 de diciembre a la tarde y no dieron quorum. Finalmente se cerró con una sesión en minoría, pero no se pudo tratar ninguno de los expedientes. Hasta ahora la única explicación que dio Garro fue en el diario La Nación, donde dijo que se ‘sentía víctima’ del escándalo y que allí había personas integrantes de la AFI sin saberlo», dijo a Contexto la concejal Yanina Lamberti, del Frente de Todos.

«Con el correr del tiempo se conocieron nuevos elementos que contradicen sus dichos, porque él había planteado que había asistido a la reunión como invitado pero se detectó, por un lado, que la reunión había sido registrada a su nombre. Por otro lado, tres días antes de la reunión se descubrió también que Garro había estado reunido con agentes de la AFI», agregó la edil.

La acción llevada adelante por el Frente de Todos fue respaldada este lunes por la titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout. «A dos meses de participar de la mesa judicial de Vidal y de un silencio escandaloso, Julio Garro tiene otra chance de hablarle a lxs platenses y hacer lo que tanto pide el macrismo: respetar las instituciones. Con una diferencia: por vías democráticas, sin persecución ni espías», expresó la funcionaria provincial en las redes sociales, en relación con la instancia parlamentaria que tendrá lugar este jueves.

En concreto, en la sesión pautada para esta semana se buscará tratar cinco expedientes que el Frente de Todos tiene en sus manos (cuatro de ellos ya presentados en la primera sesión especial de diciembre del año pasado).

En primer lugar, se solicitará el pedido de informes hacia Julio Garro que brinden detalles sobre su participación en la mentada mesa judicial de María Eugenia Vidal. Otro de los expedientes será referido a la participación en «la mesa judicial» de representantes del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT). «Muchas de las políticas de rezonificación en la ciudad de La Plata se deciden en gran parte a las recomendaciones del CUOT. Queremos armar una comisión para investigar el lazo entre ese sector y la mesa judicial», expresó Lamberti.

Por otro lado, entre los expedientes se exige también el pedido de interpelación para que concurra al Concejo, medida que debe ser votada primero por la mayoría del recinto. En cuarto lugar, se buscará aprobar la creación de una comisión investigadora para estudiar si existieron delitos en la función pública. Por último, se presentará un quinto expediente para solicitar informes sobre la reunión de Garro con miembros de la AFI y por qué la propia reunión llevada adelante en 2017 figuraba a su nombre.

«El mismo silencio que mantiene Garro lo tiene el bloque oficialista en la ciudad. Creemos que no van a querer dar quorum otra vez; esa es la manera que tienen de responder para evadir el tema lo más posible. Y es porque no pueden explicar absolutamente nada y solo les queda esconder la cabeza. Si no tuvieran nada que ocultar, esto debería ser una herramienta democrática para aclarar», expresó la concejal platense.


SECCIONES