Tras el fallo judicial, desde el Consejo de Niñez manifestaron su preocupación

El Consejo Local de Promoción de Derechos de la Niñez de La Plata manifestó su preocupación por los fondos destinados a la infancia, luego de que la Justicia confirmara una condena contra la Municipalidad por no rendir cuentas en 2017 sobre un subsidio otorgado por Nación.

«Manifestamos nuestra preocupación ante el reciente fallo de la Cámara Contenciosa Administrativa Federal de Capital, que confirmó una condena sobre la Municipalidad de La Plata por cerca de un millón de pesos, respecto a una suma que la Secretaría Nacional de Niñez otorgó a la Administración de Julio Garro, en el marco de un convenio que él suscribió en 2017 para un programa de Fortalecimiento de Derechos de la Niñez platense, y cuyo comprobantes de ejecución nunca acompañó», aseguraron a través de un comunicado.

En efecto, como informó Contexto, se trataba de un subsidio de unos 800.000 pesos en 2017, como consecuencia del convenio suscripto por las partes para la ejecución del proyecto mencionado. El hecho llegó a la Justicia y en 2021 hubo un fallo contra el Municipio, que apeló, pero la semana pasada la Cámara Contenciosa confirmó el fallo.

Dicho fallo desestimaba «la excepción de pago documento opuesto la ejecutado y en consecuencia; mando llevar adelante la presente ejecución entablada hasta hacerse íntegro pago al actor de la suma de $800.000, los intereses fijados y costas del juicio».

En el comunicado del Consejo alertaron de esta situación y de las denuncias de subejecución que se vienen realizando en el Concejo Deliberante. «La garantía de derechos implica una inversión específica. Sin embargo, y de acuerdo con las llamadas de atención que se alzaron desde el Consejo Deliberante respecto a la subejecución de partidas en niñez y ahora este fallo de la Cámara Federal de Capital, se da cuenta que la política de niñez en nuestro municipio está transitando por un terreno errado», manifestaron.

«Lejos de fortalecer el área se desvían los fondos y se proyecta mover la Dirección de Niñez bajo el mando de nuevas oficinas como la de Participación Ciudadana, que a nuestro entender desdibujan la importancia trascendental que debería tener el Estado municipal respecto a las políticas de niñez», cuestionaron.

«Exigimos que se utilicen los presupuestos destinados a niñez para niñez, que se rinda cuenta de los dineros aportados por la SENAF a nuestro municipio, que se jerarquice el área, con trabajadores, planes y programas adecuados para atender la creciente demanda en un tema tan sensible para nuestra comunidad», concluyeron.


SECCIONES