Vuelve el ballet «Giselle» a la Sala Ginastera del Teatro Argentino

El ballet y la orquesta estables ofrecerán desde el viernes 19 la obra más representativa del Romanticismo. Este espectáculo forma parte de la agenda impulsada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. La entrada será gratuita con reserva online.

El Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino repone el ballet Giselle, de Adolphe Adam, con coreografía de Lilian Giovine basada en las originales de Jules Perrot, Jean Coralli y Marius Petipa. Se realizarán seis funciones, con entrada gratuita y reserva online, en la Sala Alberto Ginastera. Las primeras presentaciones serán el viernes 19 y sábado 20 a las 20:00, y el domingo 21 a las 17:00. Este espectáculo coreográfico se volverá a ofrecer el 26, 27 y 28 de abril y forma parte de las actividades programadas por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Participarán el Ballet Estable, que dirige María Fernanda Bianchi, y la Orquesta Estable, dirigida en esta oportunidad por Carlos Jaimes.

Los roles protagónicos estarán a cargo de Julieta Paul (19, 21 y 28) y Melisa Heredia (20 y 27) y Alice Inuy (26) como Giselle; y Bautista Parada (19, 21 y 28), Miguel Ángel Klug (20 y 27) y Marcos Becerra (26) como Albrecht. Los demás papeles serán interpretados por integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino. 

El diseño escenográfico original le corresponde a Juan Carlos Greco, el vestuario a Eduardo Caldirola, la iluminación a Gabriel Lorenti y el diseño audiovisual a Iru Landucci.

Para las funciones del 19, 20 y 21, las entradas se podrán obtener a partir del miércoles 17, desde las 12:00; para las presentaciones del 26, 27 y 28 de abril, desde el miércoles 24, a las 12:00, siempre a través del link publicado en la web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose los miércoles 17 y 24 de abril, entre las 12:00 y las 18:00, a la boletería del Teatro y presentando su DNI. 

Obra maestra del Romanticismo 

Giselle se estrenó en París en 1841 y combina la danza con la pantomima para desarrollar un argumento literario. El libro está basado en una antigua leyenda alemana recogida por Heinrich Heine que Théophile Gautier, Vernoy de Saint-George y Jean Corralli convirtieron en una historia apta para dar pie a un ballet. Gira en torno de la joven aldeana Giselle, toda una heroína romántica, inocente e ingenua. Un amor frustrado la llevará a desvariar hasta morir. Pasará entonces a habitar el fantástico mundo de las novias engañadas (las Willis), seres alados que viven en la oscuridad de la noche, apenas iluminadas por la luna. Atraen a quienes las decepcionaron, los enloquecen y los hacen danzar hasta extenuarse y morir. Con la llegada del alba, las Willis retornan a sus tumbas.

Más allá de su lejano estreno en París, Giselle reverdeció en Rusia, de la mano de Marius Petipa, quien le introdujo importantes modificaciones técnicas. El regreso de la pieza a Occidente se produjo en 1910, con la compañía de Sergei Diaghilev, que ofreció la creación de Petipa repuesta por Michele Fokine. Desde entonces, este ballet se incorporó al repertorio de las principales compañías del mundo y convocó a los más notables intérpretes.

Lilian Giovine repone ahora en el Teatro Argentino su versión, basada en lo que llegó hasta nuestros días de las creaciones originales de Perrot, Coralli y Petipa y respetuosa del estilo de esta obra cumbre del Romanticismo. 

El regreso de Giselle

Con Giselle, uno de los títulos que marcó el regreso de la actividad a la Sala Alberto Ginastera en la temporada pasada, el ballet estable vuelve al escenario principal del primer coliseo bonaerense. La temporada 2024 comenzó en marzo, a sala llena, con una gala lírica en homenaje a Giacomo Puccinni y un concierto sinfónico voral con obras de Beethoven y Mahler. 

De esta manera, luego de la recuperación y puesta en valor de la Sala Ginastera, realizada el año pasado, continúan las propuestas sinfónicas y coreográficas que se suman al resto de las expresiones artísticas desarrolladas en el centro provincial de las artes, destacando la riqueza y diversidad de las manifestaciones culturales bonaerenses.


Oíd y ved, mortales…

El Sindicato Argentino de Boleros, que explota la Casa Suiza cada miércoles, estrenará en el día patrio su primera sesión audiovisual a través de su

Leer más »

SECCIONES