Kicillof vs Milei: el gobernador denunció al presidente ante la Corte Suprema

El Gobierno bonaerense presentó dos denuncias contra el Ejecutivo nacional por el recorte de fondos.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó ante la Corte Suprema de Justicia dos demandas contra el Ejecutivo de Javier Milei por el recorte de fondos. Por un lado, respecto al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y, por el otro, por el Fondo Complementario del Transporte.

Se trata de dos reclamos que no pudieron resolverse desde lo político, por lo que ahora el gobernador Axel Kicillof pidió que sea el máximo tribunal el que se expida al respecto.

Por el FONID, desde el Gobierno pidieron una «acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional», en donde solicita que «se declare la plena vigencia y eficacia» de este fondo que a la fecha supera los «$42.000.000.000 más intereses».

Vale recordar que en enero el Gobierno de Milei dio por culminado el FONID, destinado a las provincias para que las mismas puedan fortalecer los salarios de las y los docentes. Desde entonces, el Ejecutivo provincial pide la urgente restitución de estos fondos.

El otro punto es el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajes por automotor urbano y suburbano del país, el cuál también dejó de enviarse a las provincias. El Gobierno provincial pide a la Corte que ordene al Ejecutivo nacional la «transferencia inmediata y efectiva de los montos devengados en concepto del Fondo Común de Inversión desde 2023, con más interés, hasta el dictado de una sentencia definitiva». En este caso, se trata de 5.000 millones de pesos.

«Eran fondos que se tendrían que distribuir entre provincias y no pasó, y no corresponde que el Gobierno nacional se apropie. Por eso hay que discutirlo en la Corte Suprema», había adelantado el gobernador la semana pasada.

«Es la Corte Suprema la que tiene que resolver conflictos entre provincias y Nación por los recursos que el presidente se manoteó diciendo que eran fondos discrecionales. No es legal hacer eso», planteó. 


SECCIONES