Venezuela Lanzó la campaña de firmas contra los decretos de Obama

Maduro firma-rechazo-decreto-obama

Por José Welschinger

Venezuela amaneció con el inicio de la campaña recolección de firmas en todo su territorio, con el objetivo de apoyar la carta en la que el presidente Nicolás Maduro solicita a su par de los Estados Unidos, Barack Obama, la derogación de los decretos ejecutivos anunciados el pasado 9 de marzo desde la Casa Blanca. Como se había anunciado, la carta fue publicada desde el diario norteamericano The New York Times. Esta medida fue la respuesta del gobierno de Caracas a los decretos de la Casa Blanca, que declaran al país suramericano como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional”, y en los que se imponen sanciones para siete funcionarios del gobierno de Maduro.

“Yo llamo a toda Venezuela a que nos unamos, hermanos y hermanas de la Patria de Bolívar. El imperio estadounidense ha hecho lo que ningún país ha hecho con Venezuela. Declarar a Venezuela una amenaza a la seguridad de Estados Unidos es una infamia”, aseguró el Presidente Maduro, luego de estampar la primera firma sobre la carta, en un acto multitudinario que saturó la Esquina Caliente de la Plaza Bolivar.

“Nos vamos a las calles a recoger 10 millones de firmas para la derogación del Decreto imperial. Para recolectar firmas pero para llevar conciencia, para explicarle, al ciudadano de a pie, la verdad de la conspiración del gobierno de Estados Unidos. La verdad nos hará libre”, afirmó Jorge Rodríguez, jefe del Comando Nacional a cargo de la recolección de firmas.

En ese camino, Rodríguez comentó que el referente opositor Ricardo Sánchez se mostró proclive a participar de la iniciativa: “Me dijo (Ricardo Sánchez) que lo iba a consultar con su equipo nacional del movimiento político que él representa, pero que él estaba de acuerdo en principio”.

Misivas

En paralelo a la carta destinada al gobierno de Washington, el Presidente Maduro presentó otra carta, dirigida a todos los pueblos del mundo. En ella, el mandatario realiza un llamado a la conciencia internacional, para exponer la postura de la nación bolivariana ante la situación que paralizó a ese pueblo durante los últimos días.

“Venezuela sabe que no está sola. Ya el 14 de marzo la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emitió un comunicado histórico que marca el inicio de la construcción de una doctrina en rechazo al intento unilateral de aplicar sanciones o amenazar a los países con el uso de la fuerza política, financiera o militar”, recordó Maduro en su misiva.

“A los hombres y mujeres de bien, progresistas, soberanistas, patrióticos, nacionalistas, humanistas, los llamo fraternalmente a acompañarnos en esta campaña en defensa de la soberanía y a firmar esta carta en apoyo al comunicado de la Unasur que rechaza la orden ejecutiva de Barack Obama y exige su derogatoria”, completó.

SECCIONES