Venezuela: la oposición con las guarimbas, el oficialismo con la milicias populares

El partido Primero Justicia, conducido por Henrique Capriles, aparece como uno de los principales implicados en las acciones violentas y los destrozos provocados en las últimas manifestaciones. Tras los incidentes detuvieron a más de cuarenta de los agresores, varios de los cuales confesaron haber sido pagados por la oposición para provocar los disturbios.

Capriles, actual gobernador del Estado de Miranda, tiene el triste antecedente de haber estado involucrado en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, que se dio el 11 de abril de 2002 y que duró sólo 48 horas. El 13 de abril, el pueblo y sectores leales del Ejército repusieron a Chávez en el Gobierno.

El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que ya hay “pruebas fehacientes, ya están los testimonios y más evidencias que iremos presentando durante los próximos días”.

Maduro aseguró que los violentos “no hicieron más daño porque no tienen con qué, y porque no se lo permitimos”.

Según anunció el portal de noticias TeleSUR: “Guido Rodríguez, uno de los jóvenes que encabezó el ataque a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en Chacao, estado Miranda (centro) el 8 de abril de 2017, declaró frente a un funcionario del Ministerio Público que los hermanos ‘morochos’ José y Alejandro Sánchez (dirigentes juveniles del partido Primero Justicia en el municipio Libertador) le pagaron para causar los hechos vandálicos”.

La oposición busca crear un clima de violencia que les permita a personajes como Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), seguir demonizando al Gobierno venezolano, pedir la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela y así allanar el camino para una intervención militar extrajera.

En ese marco, este lunes Maduro encabezó un acto por el séptimo aniversario de la Milicia Nacional Bolivariana. Anunció el comienzo de una jornada en defensa de la unión cívico-militar. “Será una jornada en defensa de la moral, del honor, del compromiso, de la unión cívico-militar. Del compromiso con la patria y en repudio a la traición a la patria y a los traidores de la patria”, afirmó el presidente venezolano.


 

SECCIONES