Vecinos inundados de La Plata denuncian que Garro sigue sin brindar datos sobre las medidas de prevención climática

Tal como ocurrió en ocasiones anteriores, vecinos inundados de la ciudad de La Plata vuelven a denunciar la falta de transparencia e inacción de la gestión municipal frente a las medidas de prevención climática que deberían estar en marcha desde hace rato. En plena víspera de cumplirse diez años de la trágica inundación del 2 de abril de 2013, los frentistas vuelven a exigirle al jefe comunal que cumpla con las pautas establecidas al declararse la emergencia climática en mayo del año pasado.

«Los Inundados de La Plata han solicitado, con el apoyo jurídico de la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental (UNLP), que el departamento ejecutivo provea la información pública que garantice el cumplimiento del programa con todas las etapas de información y participación previa en el procedimiento de la adopción de decisiones relacionadas con la emergencia climática declarada por el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata el pasado mes de mayo de la Ordenanza N°12233», informaron a través de un comunicado firmado por la agrupación Vecinos Inundados de La Plata.

A partir de la Emergencia declarada el año pasado, los frentistas vuelven a solicitar que «se informe sobre el programa calendarizado de las medidas y acciones concretas que desde su administración se compromete llevar a cabo en estos escasos meses que restan para cumplir el período de 18 meses de implementación desde el pasado mes de mayo». Cabe recordar que ya el año pasado, la mentada declaración de emergencia había sido recibida con escepticismo por la comunidad, al ser tomada como una decisión meramente simbólica y sin políticas concretas a seguir.

«Los Inundados que venimos reclamando acciones concretas al ejecutivo desde el mismo día que inició su primer mandato, nos deja perplejos que luego de 6 años se anoticie que la ciudad está en emergencia climática», fue la reacción de los frentistas en aquel entonces.

En tanto, este 20 de marzo, ya vencidos los plazos legales que tiene la Comuna para brindar la información solicitada, los vecinos organizados presentaron un pronto despacho para que el intendente Garro cumpla con las leyes y acuerdos vigentes.

«Ratificando el contenido del Acuerdo de Escazú que impone a los Estados la obligación de generar, poner a disposición del público y difundir la información ambiental relevante para sus funciones de manera sistemática, proactiva, oportuna, regular, accesible y comprensible», destacaron.

«Entendemos,que es necesario que las autoridades inicien acciones positivas para paliar los eventuales accidentes climáticos», expresa el documento difundido, y agrega: «Asimismo, el texto de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires dispone en su artículo 184 la obligación de las autoridades municipales a dar publicidad de todos sus actos, en concordancia con el artículo 108 de la Carta Orgánica de las Municipalidades que ordena al Departamento Ejecutivo a dar publicidad de las disposiciones del Concejo y las Ordenanzas. Entendemos que dicha publicidad debe extenderse a la reglamentación de las ordenanzas, puesto que en ellas se formaliza la factibilidad de aquello que es enunciado en el texto legal».

Los frentistas recordaron que, en los días previos a la declaración de emergencia climática en la ciudad el año pasado, presentaron una nota a la Municipalidad para solicitar una audiencia pública con el propio Garro, a los fines de plantearle sus posiciones frente a la emergencia hídrica crítica que se presenta en nuestra ciudad. «Sin embargo, a pesar de haber presentado dicha nota correctamente, no han recibido respuesta por parte de la administración», agregaron los frentistas en su comunicado. 

Asimismo, desde Vecinos Inundados de La Plata ratificaron el pedido de información de real cumplimiento respecto del proyecto de Plan de Reducción del Riesgo en Inundaciones (PRRI) presentado por la UNLP al Municipio en octubre de 2019. 


Las partes y el todo

Por Lautaro Bravo El estado de fragmentación política en la Argentina actual se expresa en varias puntas. Al centro gravitacional que encarna el presidente Milei

Leer más »

SECCIONES