“Vamos a mejorar el deporte argentino”

Por Roberto Álvarez Mur

Trabajar con las bases sociales del deporte, con los clubes locales y barriales, para comenzar a pensar una ley que haga de la actividad deportiva una herramienta educativa, de inclusión, para lograr, en definitiva, el fomento y desarrollo democrático del deporte. Esa es la idea que rescata el ex ciclista y senador provincial, Juan Curuchet, y que resume el espíritu del Foro “Conectados por Deporte”, que se realizará hoy en La Plata para poner en discusión el proyecto de Ley del Deporte. Se trata del vigésimo segundo encuentro para discutir la iniciativa que se realiza desde 2013.

“No tengo la menor duda de que trabajando en las bases vamos a mejorar el deporte argentino. Y creo que modificando la Ley Nacional vamos a seguir progresando en lo que hace a actividades deportivas, recreativas y dando herramientas de inclusión”, explicó el ex ciclista. El Foro Nº 22, que está auspiciado desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, se realizará esta tarde a las 18 en la sede del Club Universitario de La Plata.

“Cuando se elevó la Ley original de 1974, Perón sostenía que el deporte debía dejar de ser un privilegio de pocos y convertirse en un derecho de todos. Ese es el espíritu en el que se enmarca este proyecto, que tiene como objetivo democratizar la práctica deportiva para el país”, explicó a Contexto Andrés López, director de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo de la UNLP, uno de los impulsores del foro que fue declarado de interés por el Concejo Deliberante.

El nuevo proyecto toma aquella norma original como base y sugiere una serie de mejoras, que incluyen el reconocimiento de las nuevas actividades del deporte, la reforma de los estatutos de las asociaciones civiles deportivas, incluyendo el cupo femenino y el juvenil, y el desarrollo de la actividad física y la infraestructura deportiva financiada con gravámenes a la venta del tabaco y el alcohol.

Junto con Gerardo Werthein, el ex ciclista Curuchet impulsó el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD). Y, aunque mañana no participará del foro, es un entusiasta promotor de la modificación de la actual legislación y de su discusión con los clubes barriales y entidades intermedias. “Los aportes en estos foros los hacen justamente las instituciones que trabajan con el deporte social”, explicó. Y subrayó: “Cuando se abre una ley, lo importante que tienen estos foros es que participen todos. Y lo que está pasando con estos encuentros, que se hacen en todo el país, es que esas instituciones que constituyen las bases del deporte argentino puedan proponer sus ideas y sus proyectos para incluirlos en la ley”.

La Ley del Deporte fue impulsada desde el Frente para la Victoria junto con la presidencia de la Comisión de Deportes y Seguridad Interior a cargo de Mauricio Gómez Bull, y su objetivo es fomentar la formación de los jóvenes y el aumento de la actividad deportiva en los colegios.

El programa “Conectados por Deporte” se encuentra en pleno recorrido desde hace dos meses por las diferentes provincias, con el objetivo de lograr una legislación con amplio consenso entre todos los acores sociales y políticos involucrados. El evento apunta a instalar a nivel popular el debate y la profundización sobre el proyecto de ley que será enviado por el Poder Ejecutivo nacional al Congreso.

“Va a favorecer el deporte”, insistió Curuchet. “Porque se está pensando en ir por muchas cosas: más inclusión, más desarrollo, favorecer el deporte en las bases, en el medio y el alto rendimiento; porque no solamente tenemos que pensar en los grandes referentes, que son los que les marcan el camino a los chicos que quieren crecer en el deporte, sino que tenemos que pensar también la actividad como una herramienta tanto de inclusión como educativa. Y tenemos que pensarlo en las bases del deporte en la Argentina”, completó.

En el encuentro del Club Universitario, ubicado en el corazón de la capital bonaerense, participarán Gómez Bull, Claudio Morresi y el representante del Movimiento Social del Deporte, Víctor Lupo, entre otros actores de la comunidad deportiva de la región.

SECCIONES