“Ustedes han logrado lo que no han podido lograr dirigentes y políticos”

Por Alejandro Palladino

“¿Cómo no vamos a volver?”, dijo Cristina Kirchner señalando a los referentes del Frente Patriótico Milagro Sala sentados a sus costados, en la mesa desde la que habló ayer como invitada en el acto de presentación de la nueva conducción de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), que no era gobernada por el peronismo desde 1975.

El acto se llevó a cabo en el club Atenas de La Plata (13 entre 58 y 59), un lugar cargado de historia para el peronismo: allí Néstor Kirchner habló por última vez en su campaña de 2010, y allí también Héctor Cámpora lanzó su candidatura presidencial el 17 de octubre de 1972.

CFK escuchó a cada uno de los dirigentes estudiantiles para luego felicitarlos por el triunfo, pero sobre todo por haber logrado la unidad teniendo en cuenta su carácter heterogéneo (JUP de La Cámpora, MILES, Movimiento de Liberación, Peronismo Militante y Partido Comunista), una antítesis de lo que ocurre con el peronismo en alta escala. “Y nada menos que en la Universidad Nacional de La Plata”, puntualizó.

“Si jóvenes como ustedes han podido construir una unidad virtuosa que permitió que hoy yo esté acompañando la conducción de la UNLP, esto también obliga al resto de la dirigencia del campo nacional y popular a tomar el ejemplo de cómo y para qué se debe construir la unidad”, señaló la ex presidenta.

Cristina subrayó la heterogeneidad de la que está compuesto el frente que lleva el nombre de la líder de la Tupac Amaru, y trasladó ese camino como guía para la construcción de un espacio que articule las demandas de las mayorías: “La construcción política nacional, popular y democrática no puede dejar de ser heterogénea”, porque “la democracia es por definición profundamente heterogénea”. Y agregó: “Ustedes han logrado lo que no han podido lograr dirigentes, políticos y sindicales con experiencia y años. ¿Y saben por qué, tal vez? Ustedes plantearon que lo importante era dejar de lado las mezquindades y las discusiones secundarias”.

CFK en Atenas
Foto: Eva Cabrera

Marcel Aguilera, quien será presidente de la FULP en el segundo tramo del mandato compartido, que en primera instancia tendrá como presidente a Mateo Compagnucci del MILES, dijo que “este frente no por casualidad se llama Frente Patriótico Milagro Sala. Tiene que ver con reivindicar a una compañera injusta e ilegalmente detenida, y que por su inmediata liberación esta federación se va a poner al servicio de esa circunstancia”. Milagro Sala envió una carta desde la cárcel de Jujuy felicitando al Frente y honrando que lleve su nombre. Fue leída por el moderador minutos antes del inicio del acto.

Ante un Atenas repleto y con un calor sofocante, con cientos de personas que quedaron fuera, sobre la avenida 13, y con la presencia de decanos, dirigentes políticos y sociales y una multitud de estudiantes, Cristina tendió un puente entre el “afuera” y el “adentro” de las Facultades, reparando en la crisis económica y social que provocaron las medidas económicas impopulares del Gobierno de Mauricio Macri, que vuelven más difícil el ingreso y la continuidad de los estudios. De ahí que las luchas entre los estudiantes y los trabajadores vayan de la mano, observó, como se vio en las movilizaciones de la comunidad educativa de los últimos meses contra el programa macrista para la educación superior, con la masiva e histórica marcha del 12 de mayo al Ministerio de Educación como punto más alto de lucha.

“Este país volvió a ser injusto, desigual e inequitativo. Tenemos que volver. No importa el nombre. Lo que importa es que volvamos a construir una gran mayoría desde la justicia, la igualdad, la libertad, la industria nacional y los trabajadores”, dijo CFK, señalando que las panzas vacías de los pibes y pibas que van a las escuelas “no nos pueden escapar a los universitarios”.

De cara a los múltiples colores de las remeras estudiantiles sobre el campo de Atenas, que le recordaron a su tiempo de militante universitaria en la capital bonaerense, CFK consideró que la tarea de la nueva conducción será más “difícil y compleja”, teniendo en cuenta el contexto social que la tensiona. Recordó los programas sociales y educativos que el kirchnerismo aplicó para fomentar el ingreso de los sectores populares a las Facultades, la mayoría de ellos destruidos o vaciados por el macrismo: PROG.R.ES.AR., FinEs, Conectar Igualdad, AUH, estatización de las AFJP, planes de salud como el Sumar.

Dijo que para encarar este cuadro de situación “hay que organizar a los estudiantes, a trabajadores, académicos, profesores, investigadores y científicos”.

CFK en Atenas
Foto: Eva Cabrera

Como contracara de la nueva gestión gobernante, destacó los presupuestos que alcanzaron niveles históricos para las Universidades, en infraestructura, para salarios de docentes y no docentes. “Era una Argentina donde el rector de la Universidad no tenía que andar preocupándose por pagar la factura de luz de las Facultades”, lanzó Cristina.

Como cada vez que da un discurso (Comodoro Py, Instituto Patria, Ensenada), la ex mandataria refirió a la idea de la construcción de un nuevo frente que haga fuerza contra la derecha macrista: “En los distintos campos en los que se desarrollan los cuadros políticos, en la Universidad, en el sindicato, en las asociaciones de científicos, tenemos que tomar ideas fuerza que puedan permitir la identificación del pueblo y la sociedad, para construir una nueva mayoría que debe ser heterogénea”.

“Quiero desagraviar a nuestros veteranos”

CFK no dejó pasar la oportunidad de referir a los dichos de Macri con respecto a su tibio posicionamiento con respecto a la soberanía argentina en las islas Malvinas.

“Quiero desagraviar a nuestros veteranos. Muchas veces, cuando uno escucha hablar tan ligeramente de las cosas, tiene tendencia a decir ‘qué maldad’; pero no, no hay que atribuirlo a la maldad. Apenas es explicable desde la estupidez.”

“Los que estamos aquí presentes les pedimos perdón a nuestros combatientes, veteranos, a sus familiares y a los que quedaron en las islas y que todavía no podemos identificar porque el Reino Unido se sigue negando a las muestras de ADN para que sepamos quiénes son nuestros muertos allá en las islas. Es un reclamo que debe ser mantenido en alto, porque hace a la vigencia irrestricta de los derechos humanos.”

CFK en Atenas
Foto: Eva Cabrera

Sobre este tema, finalmente dijo que “pocas cosas en la Argentina y su historia cruzan tan transversalmente al conjunto de la sociedad en materia de reivindicación y objetivos nacionales”.

Cintia Mansilla, referente del Movimiento de Liberación, compañera de militancia y amiga de Emilia Uscamayta Curí, entregó un obsequio a Cristina Kirchner enviado por la familia de la estudiante que murió el 1º de enero en una fiesta clandestina organizada por empresarios, uno de ellos de afinidad con la gestión Cambiemos. La familia saludó a la ex presidenta desde las primeras filas y mañana hará una radio abierta en las puertas de la fiscalía de La Plata, a ocho meses de la muerte de Emilia.


 

SECCIONES