Unos 250.000 platenses serán alcanzados por los aumentos en jubilaciones, pensiones y asignaciones

En pleno marco de lucha contra la segunda ola de contagios de covid-19, a partir de junio comenzará a regir el nuevo aumento en jubilaciones, pensiones y asignaciones dispuesto por la Ley de Movilidad aprobada por el gobierno en 2020. La suba será del 12,12 %, porcentaje que llevará el haber mínimo a 23.064 pesos, y en la ciudad de La Plata alcanzará a unas 250.000 personas.

Esta nueva suba es resultado de la modificación llevada adelante por el gobierno, que retomó la fórmula de cálculo de los haberes que instrumentó el kirchnerismo -y luego fue descartada por el gobierno de Cambiemos entre 2017 y 2019-, cuya ecuación combina en partes iguales el avance de la recaudación en términos interanuales y el índice de salarios del sector registrado.

«Esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12 % permitirá que en el segundo trimestre del 2021 las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período», señaló la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

A la suba de las jubilaciones se suma también el incremento en las asignaciones, que se elevará a 4.504 pesos. En el caso de la ciudad de La Plata, el aumento representará una inyección de 500 millones de pesos en el consumo, que tendrán su traducción directa en la economía local.

«Se trata de vecinas y vecinos que en su totalidad realizan sus compras en nuestra ciudad y que con esta medida suman cerca de 500 millones de pesos directamente en nuestra economía, impulsando el consumo local, la velocidad de circulación del dinero, la producción y el trabajo», expresó al respecto Paula Lambertini, jefa regional de ANSES en la capital bonaerense y el Conurbano II.

«Con esta fórmula se comienza a reparar la injusta situación padecida entre el 2017 y el 2019, cuando las jubilaciones y pensiones perdieron en solo dos años 20 puntos frente a la inflación, casi la totalidad de lo que le habían ganado de 2008 a 2017, cuando la superaron por 26 %. Estos aumentos se suman a los que se aplicaron durante el primer trimestre, superando por más de 3 puntos los que hubiesen sido otorgados a través de la ley sancionada en 2017 por el gobierno anterior», agregó la funcionaria.

En tanto, con este nuevo incremento el haber jubilatorio mínimo se eleva un 64 % respecto del que estaba vigente en diciembre de 2019, que era de 14.068 pesos.

La actual fórmula de cálculo de haberes comparte en sus bases la misma dinámica que la que se aplicó entre 2009 y 2017 (Ley 26.417) y permitió que las jubilaciones se incrementaran casi 26 puntos por encima de la inflación. Por su parte, en los dos años de gobierno de Cambiemos en que tuvo vigencia la modalidad anterior, el haber mínimo de los jubilados cayó un 19,5 % en términos reales.

«Estamos convencidos de que el Estado debe estar allí presente para reparar las inequidades que se han generado, y esta es una de ellas», expresó el presidente Alberto Fernández en enero de 2021, cuando firmó la promulgación de la nueva fórmula jubilatoria.


SECCIONES