Una solicitada popular exige a Cablevisión que acate las disposiciones del gobierno

Tras la intimación presentada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) contra Cablevisión-Fibertel para retrotraer y reponer a los clientes los aumentos tarifarios superiores a lo dispuesto en el DNU 690/20, la firma perteneciente al Grupo Clarín sigue sin acatar la directiva del gobierno. En ese marco, ante la oleada de quejas y descontento por parte de usuarios, una solicitada popular busca juntar firmas para exigir que la empresa cumpla con la normativa.

«Una vez más, el holding intenta burlarse de las instituciones y golpea el bolsillo de la ciudadanía. Por segundo mes consecutivo, Cablevisión aplicó a los usuarios un aumento del 20 por ciento, desconociendo la autorización de sólo el 5 por ciento de incremento que dispuso el Ente Nacional de Comunicaciones mediante la Resolución 1466/2020 (que reglamenta los topes de aumentos), medida dispuesta en el contexto extraordinario de la pandemia que afecta al planeta», manifiesta la solicitada que comenzó a difundirse ayer bajo la consigna «Cablevisión, pará la mano».

«En el fondo, la empresa pretende desconocer el DNU 690/20, con el que el presidente Alberto Fernández determinó que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son un derecho humano básico, declarando a la telefonía celular, la fija, internet y la TV por pago como servicios públicos esenciales en competencia».

Cabe señalar que el Decreto 690/20, instaurado como garantía de Prestación Básica Universal (PBU) de servicios móviles, telefonía fija, internet y tv por suscripción con un precio a partir de 150 pesos, pautaba un ajuste del 5 % respecto de los precios de diciembre, para ser aplicado por las empresas de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). La medida obtuvo el visto bueno del Senado de la Nación y ahora el grupo empresarial busca judicializar la disposición en busca de una cautelar que frene la iniciativa del gobierno.

«Confiando en la influencia de su posición dominante de mercado y probables complicidades dentro del Poder Judicial, otra vez el Grupo maniobra judicializando resoluciones democráticas que benefician al conjunto de la sociedad y ponen límite a sus intereses corporativos», expresa en este punto la solicitada.

Por su parte, Cablevisión, empresa del grupo Clarín, informó que «el aumento informado oportunamente se mantiene vigente», y añadió que «la cámara que representa a las empresas del sector, ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable), ha presentado un recurso administrativo, en defensa de los derechos de sus empresas asociadas». «Cualquier novedad se informará a los clientes por los canales habituales y de corresponder se realizarán los ajustes pertinentes», indicaron las fuentes de la empresa a la agencia Télam.

Mientras tanto, el titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, defendió la medida y apeló «a la buena voluntad y a la lógica de las empresas», aunque sostuvo que «si no devuelven el dinero se sancionará con toda la fuerza el incumplimiento de la ley», según declaraciones brindadas a AM750. Asimismo, definió la actitud del holding como una «pulseada política» contra el gobierno.

En tanto, desde la solicitada que convoca a la comunidad a exigir que la empresa cumpla con la normativa invitan a enviar firmas de adhesión al correo electrónico paralamanosolicitada@gmail.com. «A pesar del intento permanente de parte del gobierno de generar un vínculo de diálogo, las empresas del grupo Clarín desconocen las normas legales dictadas en un gobierno democrático. No es la primera vez. El conflicto real sigue siendo el mismo. Quién gobierna la Argentina: el voto mayoritario de la ciudadanía en democracia o algunas corporaciones cartelizadas», expresan.


SECCIONES