La actividad económica cayó 3,7 % interanual en noviembre y subió 1,4 % con respecto a octubre

En noviembre, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una contracción interanual de 3,7 %, el mejor registro desde febrero (-2,2 %), último mes no afectado por las medidas de aislamiento para evitar la propagación de la covid-19. En el acumulado de los once meses de 2020, el EMAE acumuló una caída del 10,6 %.

El dato destacado fue la comparación desestacionalizada con respecto a octubre: el EMAE creció 1,4 %, encadenando la séptima suba mensual en fila desde mayo, una vez que se comenzaron a abrir las industrias y algunos comercios. 

Los datos fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y dan cuenta de la sostenida mejora en la actividad económica, tras el impacto de la pandemia que afectó en mayor medida en marzo y abril (-11,1 % y -25,4 %). 

En relación a igual mes de 2019, se registraron aumentos en cuatro de los dieciséis sectores que conforman el EMAE. La principal suba se observó en Intermediación financiera (11,7 %), mientras que el crecimiento en la Industria manufacturera (3,7 %) fue el de mayor incidencia positiva. En el alza observada en Comercio mayorista, minorista y reparaciones (3,9 %) incidió, en parte, el nivel del mismo período del año anterior con el que se compara, indicó el organismo estadístico. 

La industria registró su mayor crecimiento desde abril de 2018, mes en el que comenzó la crisis financiera durante el gobierno de Mauricio Macri, que afectó de lleno la actividad productiva.

Entre las caídas interanuales del resto de los sectores económicos que conforman el EMAE, se destacaron las disminuciones de Transporte y comunicaciones (-18,2 % i.a.) y Hoteles y restaurantes (-53,2 % i.a.), por su mayor incidencia negativa en la variación del nivel general. 

Hubo caídas de menor magnitud en términos interanuales en Administración pública (-7,5 % vs. -7,8 % en octubre), Pesca (-7,2 % vs. -25,8 %), Enseñanza (-4,3 % vs. -4,5 %), Construcción (-3,4 % vs. -9,1 %), Salud (-1,5 % vs. -1,9 %), y Actividades inmobiliarias y empresariales (-1,4 % vs. -3,3 %).

Todos los sectores que cayeron desaceleraron su caída excepto el Agro, que la mantuvo en idéntico nivel (-0,6 %).

Como panorama alentador, según los datos del INDEC, la actividad económica ya superó el nivel de marzo y está a solo 3,3 % del nivel previo a la covid-19. Además, con los números de noviembre, la contracción se desaceleró una vez más desde el piso que evidenció en mayo (-12,7 %), con respecto al acumulado del año.


SECCIONES