Una radio abierta contra los despidos y el vaciamiento en ANSES

En el marco de una lucha iniciada hace ya varios meses, trabajadores y trabajadoras de ANSES volvieron a las calles a reclamar por el paulatino vaciamiento de la entidad por parte del macrismo. En este caso, una serie de despidos injustificados en sedes de La Plata motivaron la realización de una jornada de protesta con radio abierta, que replicó las demandas que tuvieron lugar en otros puntos de la provincia.

Se trata de una iniciativa del gremio APOPS, uno de los cuatro sectores sindicales que intervienen en la ANSES, que de manera reciente retomaron el conflicto en torno a la apertura de paritarias, instancia en la que dos gremios decidieron acordar 12%, pero ellos fueron intransigentes. En ese contexto, los casos de despidos –que desde la llegada del macrismo alcanzan unos trescientos en el organismo– son un eje central en el reclamo.

“Este es un plan de lucha integral en distintas partes del país. En La Plata realizamos esta jornada en la sede de calle 9, el día anterior fue en Plaza Paso y mañana en Berisso. Tanto paritarias como la defensa del Fondo de Garantías y el Presupuesto 2019 que lamentablemente se votó entran en nuestro rango de discusiones”, dijo a Contexto Norma Ortiz, delegada de APOPS en la sede de ANSES de 9 e/ 58 y 59.

“Esta semana tomó repercusión el caso de una compañera que fue despedida sin motivo. Se trata de una trabajadora con cuatro hijos y que además padece una enfermedad delicada. El atropello se da de manera general, no es un caso aislado. Es algo que nos preocupa a todos sus compañeros”, agregó Ortiz.

«una compañera fue despedida sin motivo. Se trata de una trabajadora con cuatro hijos y que además padece una enfermedad delicada. El atropello se da de manera general, no es un caso aislado»

Según indicó, las autoridades del organismo enmarcan los despidos en la figura de “falta de confianza”, recurso técnico que permite despedir sin un motivo concreto y sin generar un sumario previo.

En tanto, a través de un comunicado, APOPS adelantó su intención de “paralizar” las actividades el próximo lunes 26 y martes 27 de noviembre. “A los trabajadores y trabajadoras lo que les pedimos es lucha y resistencia para defender el sistema previsional público. El futuro de millones de argentinos está en peligro“, expresaron en el comunicado.

Los trabajadores denuncian intentos de vaciamiento y una mala utilización de los fondos de ANSES por parte del gobierno nacional. Por esto han puesto en marcha diferentes tipos de intervenciones mediáticas para informar acerca de la situación actual del organismo. En tanto, a las discusiones salariales, APOPS plantea agregar la reincorporación de la totalidad de los trabajadores y trabajadoras despedidos durante los últimos dos años.

Cabe destacar que a finales de septiembre de este año se realizó un abrazo simbólico a la sede de ANSES de calle 9, con participación de múltiples sectores gremiales. La actividad tuvo como objetivo visibilizar el avance del gobierno nacional contra el organismo, y por allí pasaron referentes de gremios estatales como ATE, UPCN o FESIMUBO, así como de los sindicatos La Bancaria, ATULP, Telefónicos e incluso la agrupación de jubilados de Unidad Ciudadana.

“Es una demanda urgente y buscamos la manera de hacerlo visible sin afectar al ciudadano. Nos hacen pelear pobres contra pobres, porque si dejamos a los beneficiarios sin hacer trámites, el jubilado se queda sin préstamos para los medicamentos. Entonces necesitamos colaborar con la gente al mismo tiempo que concientizarla”, culminó Ortiz.


 

SECCIONES