Una nueva serie revive las obras literarias destruidas por la dictadura

«Los libros censurados dejan huecos, huellas en la memoria», expresa la presentación de Un libro ocupa mucho espacio, ciclo audiovisual que buscará reconstruir el rastro de la inmensa cantidad de libros, textos, ensayos y obras literarias censurados tanto durante la última dictadura cívico-militar, como en otros períodos dictatoriales. La serie, desarrollada por la productora local Los Otros Mundos, contará con testimonios de figuras de la talla de Horacio González, Eduardo Jozami y Rubén Dri, entre otros.

El estreno tendrá lugar el próximo 26 de junio, a cuarenta años de la quema de 24 toneladas de libros del Centro Editor de América Latina (CEAL). El trabajo verá la luz con sus primeros tres capítulos, a través de la plataforma de YouTube de la histórica radio comunitaria de La Plata Futura, que comparte el trabajo de la productora Los Otros Mundos.

«El ciclo comenzó a trabajarse hace ya dos años a través del FOMECA, que es el fondo concursable que coordina el ENACOM. Esta serie se enmarca dentro de la trayectoria de radio Futura, que ha estado siempre vinculada al fomento de los derechos humanos y la memoria. Para esto, buscamos investigar para tener un panorama amplio de cómo operó la censura en las últimas dictaduras», dijo a Contexto Martina Dominella, integrante de Los Otros Mundos y parte del equipo de realización de la serie.

«No siempre se ejerció de la misma manera. Fue algo planificado y organizado, con una maquinaria instrumentada no solo por los militares, sino también con colaboración de civiles que se dedicaron a hacer importantes estudios y lecturas para tener un panorama de qué era lo que podía circular y qué no», explicó Dominella.

Entre los autores que son recuperados se destacan nombres como Haroldo Conti, Héctor Germán Oesterheld, María Elena Walsh, entre otros. Se reconstruyen no solo los procesos de censura de sus obras, sino también los fuertes embates que enfrentaron en sus vidas personales debido a la persecución.

«En el caso de los entrevistados, son bien distintos y eso es una fortaleza, porque nos permitió conocer muchísimos aspectos del mundo literario y editorial de aquellos años. En el caso de Horacio González, fue más reflexivo sobre qué implican los archivos y la preservación de la memoria. Carlos Aiub, por ejemplo, nos permitió acercarnos a la obra de su padre, que él preservó y nos permitió acceder», expresó la referente de Los Otros Mundos.

La serie, que tendrá dieciséis capítulos que abordarán diversas aristas, busca recuperar historias y memorias en torno a «prohibiciones y resistencias» a través de entrevistas con autores, intelectuales, investigadores y libreros. Entre ellos se ubican Judith Gociol, Miguel Spivacow, Juan Bautista Duizeide, Natalia García (Biblioteca La Vigil), Sergio Pujol, Horacio González, Eduardo Jozami, Lalo Painceira, Rubén Dri, entre otros.

«La memoria es un campo de disputa y de construcción permanente en el que podemos participar personas que no vivimos el momento histórico específico del que se está hablando. Quienes formamos parte de la productora Los Otros Mundos, por ejemplo, nosotros por nuestra edad no vivimos la dictadura, sin embargo creemos que podemos ser actores, actrices y protagonistas para poder comprender y generar herramientas para pensarlo de manera crítica».

Un libro ocupa mucho espacio tuvo un adelanto el año pasado, durante la realización del ciclo Colecciones en bibliotecas, modos de resistencia, coordinado por radio Futura, la Biblioteca de la UNLP y otras entidades, donde se expuso una buena parte del archivo del CEAL, editorial argentina fundada en 1966, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, por Boris Spivacow.


 

SECCIONES