La desocupación alcanzó el 10,4% en los primeros meses del año: en La Plata saltó al 9%

Por Pablo Pellegrino

El INDEC difundió este martes los indicadores de la evolución del mercado de trabajo, que arrojaron un aumento del desempleo en todo el país y que alcanzó al 10,4% de la población económicamente activa. 

Según el indicador, en el primer trimestre de 2020 se sumaron casi 200.000 desocupados, frente al último trimestre de 2019. Con respecto al primer trimestre del año pasado, el desempleo fue 0,3% superior. El resto de los indicadores tienen un resultado similar: contra la última medición, la variación es importante, pero casi imperceptible en términos interanuales. 

En ese sentido, el INDEC destacó que, frente al último trimestre del año pasado, se registraron «variaciones estadísticas significativas» en la tasa de empleo (porcentaje de la población ocupada frente a la población total de referencia), que se redujo en 0,8%; la tasa de ocupación demandante se redujo en 1,1%, y la de desempleo tuvo una variación del 1,5%. 

«El impacto de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de la COVID-19 fueron incipientes en la dinámica del mercado laboral», indicó el órgano estadístico en el informe que difundió. 

En ese marco, es dable esperar que para el segundo trimestre -cuando fueron plenas las restricciones a la circulación desde el comienzo del trimestre y se extenderán hasta que termine junio- el índice de desempleo muestre una variación mayor. 

En la región del Gran La Plata, la desocupación también tuvo un salto significativo en términos intertrimestrales, pasando del 7,7% a fines de 2019 al 9% en los primeros tres meses de 2020. 

De esta forma, la desocupación pasó de representar a unas 32.000 personas a 36.000, mientras que las 385.000 personas ocupadas que se registraron a fines de 2019 se redujeron a 361.000. 


 

SECCIONES