Un ciclo para promocionar el teatro independiente

Por Leandro Gianello

“Hacete Público”, el ciclo de artes escénicas independiente organizado por Teatristas Independientes Autoconvocados, se presentará por primera vez en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, para desarrollar ocho funciones con entrada libre y gratuita, que se llevarán a cabo en el Colegio Nacional, en la Facultad de Bellas Artes, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y en el Planetario.

La iniciativa busca generar nuevos espectadores para las propuestas de teatro local provenientes del circuito independiente, con el lema: «Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma», que propone directamente ir a la Universidad a buscar el público.

La iniciativa busca generar nuevos espectadores para las propuestas de teatro local provenientes del circuito independiente.

“Si bien el ciclo apunta fundamentalmente a la comunidad universitaria”, dicen los organizadores, “cualquier persona interesada que esté por fuera podrá participar, ya que el espíritu de este proyecto es hacer visible la oferta de teatro independiente de la ciudad”.

Alejandro Santucci, uno de los organizadores, indicó en diálogo con Contexto que este ciclo “busca generar nuevos canales de comunicación con el público universitario, visibilizando la problemática central de la falta de público en el circuito del teatro independiente”.

Además, “intentamos establecer un vínculo entre las instituciones, los medios de comunicación y el público”, agregó, una forma de promoción por fuera de los sitios habituales que responde a la falta de “publicidad oficial, que no brinda espacio para la difusión necesaria” de la profesión.

“intentamos establecer un vínculo entre las instituciones, los medios de comunicación y el público.”

“Buscamos lugares y que el público pueda elegir qué ver y cuándo hacerlo”, procurando una relación más directa y sin intermediaciones entre la comunidad universitaria y espectadores interesados, indicó Santucci.

Las obras fueron seleccionadas en base a la representatividad de las temáticas, observando “las propuestas estéticas y eligiendo cada una según un relato diferente, teniendo en cuenta su portabilidad y traslado y la capacidad de desarrollarse en espacios fuera de lo común”, manifestó el organizador.

Para ingresar a las funciones, los espectadores interesados deberán conseguir un billete o «free pass» en el stand que los organizadores del ciclo ubicarán en cada sede durante el tiempo que dure la función. Así, el ciclo itinerante circulará por las cuatro sedes elegidas durante agosto.

“Hacete Público” es una iniciativa apoyada y acompañada por el Consejo de Teatro Independiente (CPTI), la Universidad Nacional de La Plata, Radio Universidad, TV Universidad y Gráfica Realidad.

El arranque

El grupo TIA está integrado por un grupo de actores y trabajadores de las artes escénicas de la ciudad que buscan mejorar las condiciones artísticas y de producción del teatro independiente de la región, organizados “para reflexionar de forma activa y colectiva sobre las problemáticas de la actividad y llevar adelante acciones que apuesten al desarrollo integral del sector”.

El ciclo comienza el próximo jueves en el auditorio del Colegio Nacional de la UNLP con la obra “Ruede en la”, de la Compañía Prematura.

El ciclo comienza el próximo jueves en el auditorio del Colegio Nacional de la UNLP con la obra Ruede en la, de la Compañía Prematura, continuando el viernes 7 con Sherlock Holmes. El sabueso de los Baskerville, del grupo El Esférico, ambas a las 16hs.

El jueves 13 y viernes 14 a las 20hs, “Hacete Público” se presentará en la Facultad de Periodismo con las obras Abriendo archivos, de La Maquinaria y El Fruto, mientras que el Planetario del Bosque será escenario para El diario del Capitán Arsenio el día 20 a las 20hs, y Cantata-Tagol el 21 a las 20:30hs.

Por último, el cierre de las presentaciones itinerantes tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes con las obras Los siete cabritos, el viernes 28 a las 20hs, y Una mujercita vestida de negro, el sábado 29 en el mismo horario.


 

 

 

SECCIONES