«Con coraje y afecto, Florencia estuvo cuando uno necesitaba una caricia”

Por Florencia Abelleira 

Mientras, en la planta baja, editoriales independientes y universitarias y revistas culturales y científicas exhibían sus publicaciones en cada rincón del patio del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, en el primer piso, la precandidata a intendenta de la ciudad por el FpV Florencia Saintout acompañaba al periodista Víctor Hugo Morales en la presentación de su último libro Mentime que me gusta.

La jornada formó parte de un vasto cronograma de actividades que se desarrollarán hasta el 6 de agosto, en el marco de la primera edición de Librósfera, un encuentro de editoriales organizado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp).

“Victor Hugo, en todo este tiempo de luchas, ha representado muchísimas veces la voz de los que creíamos que nunca más íbamos a tener voz”, dijo Saintout frente a un auditorio colmado. Según la también concejala y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, el locutor y periodista forma parte de la tradición de intelectuales “que han comprendido que la vida es algo más que uno mismo y que pudieron jugarse más allá de lo que necesitaran personalmente”.

Saintout: “Victor Hugo, en todo este tiempo de luchas, ha representado muchísimas veces la voz de los que creíamos que nunca más íbamos a tener voz”.

Para Saintout, Morales podría compararse en este contexto histórico con alguien como Rodolfo Walsh, un intelectual prestigioso que se compromete con la historia política de su pueblo y decide escuchar las intuiciones de sus compañeros y jugarse por la transformación de la sociedad.

En la charla, Saintout afirmó que “Víctor Hugo escribe contra los mafiosos de este tiempo para decirles en la cara efectivamente lo que son”. Esos “mafiosos” son los medios de comunicación hegemónicos que han sabido dominar y manipular a la audiencia.

La edil kirchnerista explicó que en la época neoliberal se instaló el discurso de que no se podía hablar mal de los medios; mientras que, a la par, las corrientes ideológicas posmodernas decían que la verdad había dejado de existir, que era sólo pura interpretación: “El libro de Víctor Hugo va claramente en una dirección contraria. Justamente dice que no desapareció la dominación y que hay que seguir construyendo las condiciones de la emancipación”.

Según Saintout, con el libro, Morales no está diciendo que hay una parte de la población que quiere que le mientan, sino que estos medios concentrados han ido construyendo un público al que no sólo se le ha enseñado que tiene que defenderse de los otros, ”sino también les han enseñado a no pensar, a odiar sin ningún tipo de preocupación por la verdad”.

“De eso se trata la famosa batalla cultural”, expresó la docente, y finalizó: “Es poder ponernos a pensar cómo es que construimos las verdades y dónde están las verdades de los vencidos de la historia, que es la que se sigue ocultando”.

Falacias mediáticas

A Victor Hugo Morales lo recibieron militantes de H.I.J.O.S. que se acercaron a entregarle a él y a la concejala del FpV Nacional y Popular una remera de su agrupación, al igual que la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, que a través de la fotógrafa Eva Cabrera les hizo la entrega del libro 30 años del fotoperiodismo en democracia.

Víctor Hugo Morales presentó su libro junto a Florencia Saintout (Foto: Alejandro Pellegrino)
Víctor Hugo Morales presentó su libro junto a Florencia Saintout (Foto: Alejandro Palladino)

morales: “Llega un momento donde lo que tenemos que analizar no es la mentira, sino por qué los medios mienten, y mienten porque la verdad no les sirve».

En el comienzo de su discurso, el periodista aclaró que la razón principal por la que asistió al panel fue para darle su apoyo a Saintout, a quien admira. “Uno está en una edad en la que no tiene tanta gente que admira. Tiene gente que quiere, con la que se abraza, pero que admira no hay tanta, y Florencia es una de esas personas, porque con coraje y afecto estuvo cuando uno necesitaba una caricia”.

Según Morales, Mentime que me gusta es un libro que pierde valor a cada minuto. Podría ser un fascículo de entrega semanal donde desenmascarara las mentiras que instalan los medios concentrados cotidianamente.

“Llega un momento donde lo que tenemos que analizar no es la mentira, sino por qué los medios mienten, y mienten porque la verdad no les sirve, porque la discusión política no les sirve, porque no se puede discutir desde la derecha contra lo que es el progresismo, porque la derecha es egoísta, individualista y para pocos”, expresó.

Terror a las elecciones

Para Morales, los medios le temen a lo que puede ocurrir en las elecciones del próximo domingo. “En ese terror está fundamentada su necesidad de mentir: necesitan la creación de un hombre que dude, insolidario, de un hombre tipo de los años noventa, un hombre con miedo, cruel y frívolo”, continuó.

El periodista de radio Continental habló durante una hora, tomando su libro como excusa para teorizar sobre el rol que los medios hegemónicos cumplen en la sociedad y los cientos de ejemplos donde la mentira es planeada, construida de manera tal que logra que un determinado sector de la sociedad crea lo que ve, lee o escucha.

morales: “Efectivamente, el consumo tóxico de mala información enferma el cuerpo».

Víctor Hugo Morales presentó su libro junto a Florencia Saintout (Foto: Alejandro Pelladino)
Víctor Hugo Morales presentó su libro junto a Florencia Saintout (Foto: Alejandro Pelladino)

En medio de la charla, Morales bromeó con que quiere implementar un seminario sobre “TN y la salud mental”, pero al finalizar aclaró que en parte es cierto que los medios afectan a la salud humana. El locutor se refirió a la intencionalidad premeditada con que repiten cada mentira que inventan, como el supuesto sueldo millonario de Axel Kicillof, el asesinato de Nisman por parte de Cristina Kirchner, el reciente boicot contra Aníbal Fernández y la incansable cantidad de veces en las que repiten las imágenes de un crimen para crear alarma.

“Efectivamente, el consumo tóxico de mala información enferma el cuerpo. Si escuchamos buena música, nos abrazamos con un amigo, el cuerpo nos entrega sustancias que mejoran la salud. Si en cambio estamos recibiendo una catarata de información que nos daña, que nos desilusiona, que nos desencanta, y para colmo son mentiras, lo que estamos generando es algo que nos torna indefensos”. Lo que cerró fueron aplausos de pie y un cálido saludo al reconocido periodista y locutor uruguayo.


 

SECCIONES