Tucumán: impulsan el juicio político contra el juez Pisa

La Comisión de Juicio Político de la Legislatura de la provincia de Tucumán, presidida por el legislador justicialista Raúl Ferrazzano, resolvió formular acusación ante el jurado de enjuiciamiento en contra del juez de Instrucción Penal Conclusional Nº 1 del Centro Judicial de la capital, Juan Francisco Pisa.

Tras un largo debate que comenzó pasadas las 9:00, los integrantes de la Comisión de Juicio Político elaboraron un voluminoso y fundamentado instrumento acusatorio contra Pisa, en los términos del artículo 129 de la Constitución de la provincia y artículo 28 de la Ley 8.734, por estar incurso en «Falta de cumplimiento de los deberes de su cargo».

La causal de destitución está prevista constitucionalmente en el artículo 47 de la Constitución de la provincia y es aplicable al caso por remisión efectuada por el artículo 125, particularmente las conductas previstas en los incisos 1 y 2 del artículo 19 de la Ley 8.734, por demostrar ignorancia inexcusable y negligencia en el ejercicio de sus funciones e incumplimiento en forma injustificada de los deberes inherentes al cargo, en un todo de acuerdo con las atribuciones y deberes que la Constitución provincial prescribe.

De acuerdo con las consideraciones de la resolución, la acusación parte del pedido efectuado por Belen Ortiz y Laura Sánchez, del Colectivo Feminista de la provincia de Tucumán, que solicitó oportunamente la formación de jurado de enjuiciamiento en contra del juez Pisa, quien ejerció su derecho de defensa, con absoluto apego a la letra constitucional y legal (Constitución de la provincia, arts. 47 y 124/131 y Ley 8.734).

La investigación llevada a cabo en el seno de la Comisión de Juicio Político se centra en la conducta desplegada por el magistrado en el marco de las actuaciones «Parada Parejas Mauricio. s/ DESOBEDIENCIA JUDICIAL» EXPTE 34.121/2016, donde dicta sentencia de sobreseimiento, con fecha 05/06/17, y donde surgen probados los tres cargos que se formulan:

  1. Incumplimiento de los Deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva.
  2. Falta de cumplimiento de los deberes a su cargo por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Paola Estefanía Tacacho.
  3. Falta de cumplimiento de los deberes a su cargo al no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

Se desprende de la documentación aportada por la Corte Suprema de Justicia de la provincia, de las auditorías realizadas y del sumario en curso, que la actuación de Pisa en el marco de la causa referenciada ha significado una deficiente prestación del servicio de justicia, vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva y acceso a la justicia de Paola Estefanía Tacacho, en abierta contradicción con los artículos 8.1 y 25 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, y demás previsiones legales.

De esta forma, la acusación de la Comisión de Juicio Político pasará ahora al jurado de enjuiciamiento que deberá decidir si destituye o no al juez.

El presidente de la Comisión, Raúl Ferrazzano, manifestó: «Esta Comisión con total apego a Derecho, entiende que debe acusar al Dr. Pisa por las causales de Incumplimiento de los deberes de su cargo. Este Juez, no honro su cargo, y vamos a pedir su destitución».

En ese sentido, aseguró que la comisión «escuchó, lo que el magistrado nunca hizo, el reclamo de protección, de Paola Tacacho, de su familia, y de las víctimas de violencia de género que piden justicia. Esta Comisión que presido tiene una gran sensibilidad social y esto es lo que se plasma en la resolución acusatoria del día de la fecha».


SECCIONES