Travesticidio en Santa Fe: asesinaron a la activista Alejandra Ironici

La reconocida activista trans santafesina Victoria Alejandra Ironici fue encontrada sin vida en su casa, con fuertes signos de violencia, un hecho que conmocionó a todo el activismo LGBTI+.

Según detalló Télam, su cuerpo fue hallado por su sobrino que convivía con ella en el norte de la capital santafesina. Estaba en «un charco de sangre dentro de su habitación, con evidentes muestras de haber recibido golpes y el cuerpo parcialmente quemado».

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) informaron que el sobrino la encontró tendida en el piso de su dormitorio, por lo que llamó a la policía, que constantó su muerte. Según el primer informe preliminar, la de Ironici «se trató de una muerte violenta».

Su automóvil fue hallado frente la vivienda de su pareja, un hombre 32 años que hacía cinco meses se encontraba con Alejandra, quien fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y que no registraba denuncias por violencia de género.

La investigación quedó a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, que ya avanza en la investigación del caso y pidió un rápido tratamiento, por lo que se estipula que la imputación del acausado se dará esta semana.

Alejandra fue una figura clave para el reconocimiento de los derechos de la diversidad en su provincia. Tenía 43 años y hacía diez que se había convertido en la primera persona de Santa Fe en obtener su DNI por vía administrativa en 2012, previo a la sanción de la Ley de Identidad de Género.

Trabajadora social del hospital Iturraspe, Ironici también se dedicaba a una militancia activa, brindando charlas y capacitaciones con perspectiva de género en diversos espacios, y era coordinadora del Movimiento de Integración Sexual, Ética y Religiosa (Miser).

Al recibir en 2012 su DNI con nueva identidad de género, sostuvo que comenzaba una «nueva vida». «Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy. Sin tener que esconderme porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Ese condicionamiento implicó que se me niegue un montón de derechos», dijo en ese momento. En 2013 se sometió a una cirugía de reasignación de sexo.

Al conocerse la noticia del crimen, diversas voces se sumaron al pedido de justicia. Esteban Paulón, director de Políticas LGBT y ex subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, habló en LT8: «Era mi amiga y compañera de militancia en el socialismo. Estamos tristes y conmocionados. Todavía no caemos. Fue encontrada por su sobrino, pero el autor material sería su pareja, que se había dado a la fuga, incluso tenía el celular de ella. Se inició la búsqueda y fue detenido. Había habido un comentario de Alejandra porque había dejado trascender a gente amiga que estaba en una situación de violencia. No tenía denuncia formal, pero había una conciencia de esta situación», expresó.

La ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, Florencia Marinaro, dijo en radio Aire de Santa Fe que «es un crimen de odio». En Twitter agregó: «Es demasiado el dolor que nos provoca la muerte de Alejandra Ironici. Se va una amiga, con quien aprendí sobre los derechos conquistados y el trabajo de cada día. Estamos con su familia, con la comunidad y con lo que implique trabajar por la justicia en coord con la Fiscalía».

La diputada Lucila De Ponti afirmó: «Gran dolor por el TRAVESTICIDIO de Alejandra Ironici una enorme luchadora por los derechos de la comunidad trans y x la igualdad. Su asesinato nos vuelve a mostrar las terribles consecuencias de la violencia y la discriminación. Hasta siempre compañera».


SECCIONES