Dirigentes del Frente de Todos apoyaron a CFK y repudiaron la persecución judicial

Funcionarios y dirigentes del Frente de Todos respaldaron enfáticamente a Cristina Kirchner, luego de que los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, a cargo de la causa Vialidad, acusaron a la vicepresidenta de ser jefa de una asociación ilícita y pidieron para ella y el resto de los exfuncionarios imputados inhabilitación de forma perpetua para ejercer cargos públicos.

Desde el Frente de Todos denunciaron que se trata de una persecución encabezada por el Poder Judicial para proscribir a la exmandataria de la actividad política. «Todos con Cristina», tuiteó el gobernador Axel Kicillof. También desde tierras bonaerenses, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés «Cuervo» Larroque, advirtió: «Con Cristina no se jode».

Por la mañana, la vicepresidenta pidió ampliar su declaración indagatoria en la causa Vialidad, que investiga un supuesto direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015 en favor del empresario Lázaro Báez. «Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas», comenzó la exmandataria.

«Por ello, he instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto» anunció a través de un mensaje en sus redes sociales.

El objetivo de CFK es hablar ante el tribunal para dejar en claro el show mediático montado en torno a la causa y la falta de fundamentos de las acusaciones del fiscal Diego Luciani, que mantiene una relación personal con uno de los miembros del tribunal, Rodrigo Gimenes Uriburu, con quien disputó partidos de fútbol en la quinta del expresidente Mauricio Macri.

Frente a este escenario, el «Partido Justicialista» bonaerense se solidarizó con la vicepresidenta y repudió «la utilización de uno de los tres poderes del Estado, el Judicial, para la persecución de dirigentes políticos y sociales».

Los gobernadores peronistas también se manifestaron. «Sin lugar a dudas que el escenario recreado por el lawfare en torno a la figura de Cristina tiene un solo objetivo: la proscripción», subrayó el gobernador riojano Ricardo Quintela.

Por su parte, la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner también denunció el intento de proscripción y dio el ejemplo de Lula Da Silva en Brasil. «Arman causas sin pruebas para disciplinarla por trabajar en beneficio del pueblo argentino. Exigimos el fin de la persecución, vivamos en democracia», tuiteó. 

También defendieron a Cristina los funcionarios bonaerenses Martín Insaurralde, Nicolás Kreplak, Florencia Saintout; los intendentes Fernando Espinoza, Mayra Mendoza, Nicolas Mantegazza, Marina Lesci y Damián Selci; los legisladores nacionales y bonaerenses Rodolfo Tailhade, María Teresa García, Paula Penacca, y los funcionarios nacionales Agustín Rossi, Santiago Cafiero, entre otros.

SECCIONES