Tras un mes de preocupación, apareció Rut

Por Contexto

Después de un mes de preocupación y búsqueda, fue encontrada ayer en La Plata, sana y salva, Rut Ávila Zambrana, la estudiante de Ingeniería de diecinueve años que había sido vista por última vez el 18 agosto. La fiscal a cargo de la causa, Betina Lacki, tras conversar dos horas con la joven y su padres, aseguró que se había ausentado “por voluntad propia” y que “no fue víctima de ningún accionar delictivo ni coercitivo”, e informó que se encontraba residiendo en Capital Federal.

“Lo más importante es que Rut está sana, que está bien, y que fue una decisión personal”, dijo Lacki al iniciar la conferencia de prensa en las oficinas de la Superintendencia policial de la capital bonaerense, cuando unos minutos habían pasado de las 19hs.

La funcionaria judicial también quiso dejar en claro que a Rut “se la buscó desde el primer día que su mamá hizo la denuncia en el Destacamento del barrio La Unión, poniendo en práctica los protocolos previstos y dando anuncio a las fuerzas de seguridad”.

fiscal
La fiscal Betina Lacki en conferencia de prensa

“Inmediatamente se llama al fiscal. No hay ningún tipo de valoración porque se fue, porque, más allá de su decisión, está en un estado de vulnerabilidad que no nos permite asumir nada”, agregó en el encuentro con periodistas, con participación de Contexto. “Rut no se quedó en La Plata, se quedó en la Ciudad de Buenos Aires y manifiesta que desconocía que la estaban buscando de esta manera, y la repercusión que tuvo. Por eso, parte de lo que le explicamos era esta preocupación que existía”, detalló Lacki.

En su página oficial, la Universidad Nacional de La Plata expresa su “enorme alegría” por la aparición de una de sus alumnas: “Queremos transmitirle a Rut todo nuestro apoyo y comprensión».

La fiscal anunció que la tarea de investigación se cierra acá porque “es una chica de diecinueve años que había decidido irse, y está descartada cualquier posibilidad de delito”. La única intimidad que relató Lacki fue que Rut “había encontrado oportunidades laborarles, y que estaba aprovechando para pasear y recorrer bibliotecas”.

Rut fue hallada por uniformados en Diagonal 73 y 41, luego de haber utilizado el cajero automático del Banco Nación que se encuentra a sólo unos metros. En ese lugar, justamente, la había mostrado una cámara de seguridad cuando todavía perseguían su rastro. Según dejó entender el jefe de la Departamental platense, el comisario Darío Cameri, se preveía que podía regresar la zona.

En su página oficial, la Universidad Nacional de La Plata expresó su “enorme alegría” por la aparición de una de sus alumnas. “Queremos transmitirle a Rut todo nuestro apoyo y comprensión, y el más sincero deseo de que pronto esté nuevamente cursando con sus compañeros de la facultad”, manifestó la UNLP en uno de los párrafos de la comunicación.

SECCIONES