Por sus dichos golpistas, excombatientes piden que le saquen la pensión a Aldo Rico

Tras el repudio generalizado que obtuvo el excarapintada Aldo Rico por su mensaje golpista, ex combatientes de Malvinas se sumaron a los rechazos y pidieron que deje de cobrar su pensión honorífica por ser veterano de guerra.

La Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA), encabezada por el Centro de Ex Combatientes de La Plata (CECIM), envió una carta a la titular de ANSES, Fernanda Raverta, a quien solicita revisar dicha pensión asegurando que Rico incumple la normativa.

La denominada «Pensión Honorifica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur» es un reconocimiento basado en los méritos y honores, de carácter no contributivo y graciable, «que constituye en verdad un instituto de reconocimiento, puesto que excede os estándares de los derechos previsionales ordinarios. Por ende corresponde al interpretararlo se aplique un temperamento preciso y restringido», manifestaron de MECOMA.

En este marco, citan el Decreto N° 1357/04 del Poder Ejecutivo Nacional, que en su articulo 6° establece: «Los veteranos de guerra que hubieran sido condenados, o resultaren condenados, por violación de los derechos humanos, por delitos de traición a la Patria, o por delitos contra el orden constitucional, la vida democrática u otros tipificados del Código Penal, no podrán ser beneficiarios de las pensiones de guerra a que se refiere el presente decreto».

«Desde nuestras organizaciones bregamos por el cumplimiento de dichas normas y más aún por tratarse de un universo de beneficiarios donde muchos de ellos formaron parte de las estructuras de las FF.AA durante la dictadura cívico militar. Posteriormente, ya recuperada la democracia, miembros de las FF.AA y de Seguridad cometieron actos ilícitos como los episodios llevados a cabo en los alzamientos militares en los años 1987, 1988 y 1990», indicó el MECOMA.

En ese sentido, recordó que el viernes 22 de julio circuló un video en el que Rico, «recordado por todos los argentinos como un desestabilizador del sistema democrático, lanza una proclama cuyas manifestaciones fueron repudiadas por antidemocráticas y desestabilizadoras».

En dicho video, el excarapintada llamó a un nuevo levantamiento: «Hoy nuestra amada patria, esta república, es una anarquía. No hay Gobierno. Todos están en la calle. Todos los movimientos piqueteros defendiendo al oficialismo. Otros defendiendo a la oposición. Lamentablemente, nuestras amadas Fuerzas Armadas están ‘conducidas’ por un delincuente terrorista que fracasó, que mató a la persona equivocada cuando tuvo que hacer un atentado».

«Por eso nos dirigimos a todos los veteranos, de todas las jerarquías. Queremos integrar a nuestros soldados veteranos que pelearon como soldados y prepararlos. Porque vemos que en nuestra amada patria las situaciones de violencia y de disolución se van a profundizar. Estamos en manos de un grupo de personas que nos quieren arrastrar hacia Venezuela, hacia Irán, hacia Cuba. Y la sociedad no está dispuesta a tolerar esto», continúa.


SECCIONES