Batakis se reunió con Georgieva y el Banco Mundial le anunció un préstamo de 200 millones de dólares

La ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, se reunió en Washington este lunes con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con quien dialogó sobre la delicada situación cambiaria argentina y las perspectivas del programa económico acordado entre ambas partes para reemplazar el fallido préstamo contraído por Mauricio Macri en 2018. 

El encuentro, el primero presencial entre ambas funcionarias desde que Batakis reemplazó a Martín Guzmán, fue a solas y extenso, según informaron desde Economía. «Las autoridades del organismo multilateral mostraron su interés por conocer de primera mano la situación macroeconómica argentina, en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania, e intercambiaron visiones sobre los desafíos económicos y sociales de la Argentina», dijeron desde la cartera argentina. 

«Otra reunión productiva con la ministra Silvina Batakis. Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y acordamos en la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina», escribió en sus redes sociales la directora gerente del FMI tras el encuentro. 

La funcionaria argentina tuvo una cargada agenda de reuniones en su primera jornada oficial en Washington, que incluyó encuentros con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos y del Banco Mundial. 

La primera de las reuniones fue con David Lipton, principal asesor de Janet Yellen, titular del Tesoro norteamericano; Andy Baukol, subsecretario de Asuntos Internacionales; y Michael Kaplan, subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental y Asia. Los funcionarios escucharon la presentación que realizó la ministra sobre los principales aspectos de la situación macroeconómica argentina. 

Sobre el final de la jornada, Batakis mantuvo un encuentro con el director general de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien le adelantó que el organismo aprobó un nuevo préstamo para el país por 200 millones de dólares para fortalecer el crecimiento sostenible, según explicaron. 

«El Banco Mundial está dedicado a una recuperación sostenible y equitativa en Argentina. El Banco ha intensificado su apoyo al país a lo largo de estos años desafiantes, con niveles récord de financiamiento: U$2.100 millones en 2021 y niveles similares esperados en 2022 y 2023», dijo van Trostenburg. 

Batakis tiene previsto encabezar otros encuentros durante el martes con inversores, organizados por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y concluirá con una reunión con directivos de grandes empresas con presencia en el país, como Google, Amazon, General Motors y Chevron. 


SECCIONES