Extienden hasta fin de mes el plazo de inscripción para acceder a los subsidios de gas y luz

Ante una campaña que continúa a toda marcha, el Gobierno decidió extender hasta fin de mes el plazo de inscripción para quienes quieran acceder a los subsidios tarifarios para el gas y la energía eléctrica. Si bien la fecha límite estaba estimada para este martes para las personas con DNI terminado en 6, 7, 8, y 9, a partir de hoy a la medianoche cualquier ciudadano podrá completar el formulario sin importar su número de documento. 

La inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para recibir subsidios en las tarifas de electricidad y gas se realiza completando el formulario de preguntas que figura en https://www.argentina.gob.ar/subsidios. También puede hacerse a través de la aplicación Mi Argentina, en la sección de Mis Trámites.

Al momento de iniciar el trámite, cada solicitante deberá contar con los siguientes datos:

  • El último ejemplar de tu DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tené a mano el número de registro.

Acorde a lo dispuesto por la Secretaría de Energía, la inscripción inició el 15 de julio para ciudadanos cuyos DNI terminan en 0, 1 y 2; los finalizados en 3, 4 y 5, entre el 20 y el 22 de julio; el resto (terminados en 6, 7, 8 y 9) tuvo como lapso del 23 al 26 de julio. Ahora, con la nueva directiva, el plazo se extiende al 31 de julio para todas aquellas personas que aún no llegaron a hacerlo, sin importar el número de terminación del DNI.

Hasta el momento, la página web donde figura el formulario ya recibió más de 27 millones de visitas. Unos 6.314.332 hogares completaron el cuestionario y quedaron ya registrados en el RASE para acceder a los subsidios.

Del total de inscriptos, 268.624 pertenecen a la tarifa 1, de ingresos altos, que irán perdiendo los subsidios gradualmente; 3.477.652 están ubicados en el nivel de tarifa 2, de ingresos bajos, que mantendrán los subsidios; y 2.568.056 usuarios están ubicados en la tarifa 3, de ingresos medios, que mantendrán parcialmente los subsidios.

Aquellos que no se inscriban a través de la web o la aplicación podrán hacerlo de manera presencial en oficinas de atención de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para lo cual deberán solicitar un turno que será asignado para fines de julio y comienzos de agosto. Ya se asignaron más de 40.000 turnos.

«Llegado el 31 [de julio] se evaluará cómo seguir», fueron las palabras de Santiago Yanotti, vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). «El secretario de Energía [Darío Martínez] lo tendrá que evaluar con el equipo de la ministra [de Economía, Silvina Batakis]», agregó.


SECCIONES