Tras recibir a estatales y docentes, Provincia retomó la paritaria con los judiciales

Tal como ocurrió esta semana con los gremios del sector estatal y docente, Provincia de Buenos Aires recibió este miércoles a representantes de los sindicatos del ámbito judicial bonaerense para escuchar los planteos salariales. En sintonía con las condiciones planteadas por sectores como ATE o SUTEBA, los judiciales también hicieron un fuerte hincapié en la necesidad de ganarle a la inflación prevista para este año.

Según informaron desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), durante la reunión virtual con las autoridades provinciales establecieron la necesidad de que cualquier propuesta «se ubique varios puntos por encima de la inflación prevista, para así comenzar a transitar un proceso de recuperación de lo perdido en los años 2018, 2019 y 2020».

Entre los planteos requeridos por AJB se ubicó la restitución del 3 % de antigüedad para los años que se pagan por debajo de ese porcentaje, la devolución de los descuentos por los paros realizados en 2018 y 2019 y la sanción de la ley de negociación colectiva para el Poder Judicial. Asimismo, se pautó la creación de una mesa de trabajo para abordar un plan de recuperación de la infraestructura edilicia y de creación de cargos y nuevas dependencias.

Cabe recordar que el Gobierno bonaerense decidió avanzar en la rediscusión salarial con los judiciales debido al desequilibrio entre las pautas establecidas en abril para fijar los aumentos de acuerdo con la inflación, que ha evolucionado muy por arriba del 29 % proyectado por Nación en la Ley de Presupuesto 2021.

«El incremento acumulado del 31 % en los salarios de las y los trabajadores judiciales respecto de los haberes de diciembre de 2020 ha permitido que en el mes de julio el aumento superara a la inflación acumulada, estimada en un 28,4 %», expresó semanas atrás el titular de AJB, Pablo Abramovich. «Sin embargo, aún considerando un escenario optimista de una reducción sostenida de la inflación en los próximos meses, las proyecciones indican que nuevamente en el mes de agosto los salarios quedarán por debajo de la inflación», agregó.

Por otro lado, desde el sector también consideran primordial recuperar el diálogo con la Suprema Corte a fin de acordar un régimen permanente de recategorización automática para las categorías más bajas del escalafón laboral, con el objeto de mejorar el piso salarial existente en el Poder Judicial provincial.

En tanto, esta semana fue clave para las negociaciones entre los sectores sindicales y la gestión bonaerense. Los ministros de Economía y Trabajo, Pablo López y Mara Ruiz Malec, encabezaron las mesas paritarias con los gremios de estatales, docentes, de la salud y, ahora, judiciales.

En los últimos días, desde la gestión bonaerense recibieron a representantes de sindicatos como ATE, UPCN, CICOP, FEB, UDOCBA, SUTEBA, UDA, AMET, SADOP, entre otros.


SECCIONES