Tras los despidos, es inminente el cierre de oficinas de ANSES

En algunas oficinas, la cantidad de despidos es tal que no hay manera de garantizar la continuidad de su atención.

Mientras el Gobierno nacional prepara un nuevo ajuste para los jubilados, desde la semana pasada, día a día, las y los trabajadores de ANSES reciben telegramas de despido que no solo ponen a miles de familias en la calle, sino también en jaque el funcionamiento de las oficinas ante el cesanteo, en decenas de casos, de todo el personal de la misma.

Desde el jueves pasado, mediante el bloqueo de sus ingresos y el envió de telegramas, el Gobierno nacional avanza en un vaciamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (ANSES), que ya contabiliza más de mil despidos en todo el país. En este marco, los trabajadores de la mano de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), el Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) mantienen el estado de asamblea permanente, limitando la atención en algunos casos y en otros, como lo fue este lunes en 43 oficinas, directamente cerradas al público.

Este duro golpe a ANSES tiene su correlato en el posible cierre de las oficinas que prestan servicios esenciales para la comunidad no solo con las jubilaciones y pensiones, sino también con otros programas, como la Asignación Universal por Hijo, la tarifa social y el Progresar.

Las oficinas que más despidos registran son las inauguradas bajo la gestión de Fernanda Raverta al frente de ANSES entre 2021 y 2023, con despidos que en algunos casos abarcan a todo el personal. Por ejemplo, según el listado al que accedió Contexto, la oficina de Boulogne registra 14 despidos; la de Dock Sud (Avellaneda) al menos 11; la de Ezpeleta (Quilmes) 17, en San Vicente 8; en Villa Fiorito (Lomas de Zamora) 13; en Spegazzini (Ezeiza) 13; en Famailla (Tucumán) 10.

Según informaron desde APOPS, el número asciende a 1.100 trabajadores y trabajadoras despedidos, siendo la mayoría de planta, y en algunos casos, sin jefe nombrado, no hay a quién destinar los reclamos.

Carlos Ortega, secretario general de SECASFPI, indicó en diálogo con AM530 que «esto es el preludio de lo que se va a venir en todos los organismos del Estado», y advirtió que no debe ser «una cuestión corporativa, solo de los trabajadores, sino también del ciudadano. Con estos despidos que se producen en ANSES van a cerrar oficinas».

En este marco, Ortega llamó a que «la gente que cobra la AUH tiene que salir a defender a ANSES, los que cobran la jubilación mínima tienen que salir a defender a los lugares que son atendidos y bien atendidos. Tenemos que hacer una gran masa crítica para que esto no suceda».

Mientras se encuentran en estado de alerta ante la posibilidad de más despidos, el miércoles 27 los trabajadores de ANSES realizarán un paro y movilización a la sede central, ubicada en CABA.


SECCIONES