Tras la pista del intento de magnicidio: ordenan abrir un celular de Milman

La jueza Eugenia Capuchetti decidió finalmente avanzar sobre la «Pista Milman» y ordenó abrir uno de los celulares del diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, en busca de determinar una posible participación en la causa que investiga el intento de magnicidio de la vicepresidenta. Sin embargo, se trata de uno de los celulares que la querella cuestionó, al ser un modelo que no existía el 1º de septiembre de 2022, cuando fue el ataque a Cristina Fernández de Kirchner, sino que salió al mercado tiempo después y que Milman lo habría empezado a usar meses después.

Capuchetti ordenó «la extracción de la información y de las comunicaciones» del dispositivo, que fue entregado por Milman sin aportar la clave de acceso, por lo que la jueza ordenó la intervención del Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Buenos Aires de la Gendarmería Nacional para acceder al mismo.

«Conforme los lineamientos trazados por el Superior, la extracción deberá limitarse a un acotado y prudente lapso temporal -abarcado desde el 01/07/22 al 10/05/23- y enmarcarse estrictamente al análisis del contenido relevante en torno a los hechos ventilados en la presente causa, debiendo preservarse toda aquella información que no guarde estricta relación con el caso», detalló la jueza.

Vale recordar que el 10 de mayo Ivana Bohdziewicz, una de las asesoras de Milman, aseguró que fue llevada a las oficina de Patricia Bullrich para borrar el contenido de su celular.

Teniendo en cuenta que el celular fue adquirido tiempo después del hecho, los abogados de CFK pidieron que se investigue el que Milman usaba en el momento del ataque. «Corresponde secuestrar inmediatamente todos los dispositivos electrónicos en poder del diputado», reclamaron los abogados Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira el 5 de octubre en un escrito que aún evalúa la Cámara Federal porteña.

«Entre esos dispositivos debería haber, al menos, dos celulares que Milman sí tenía activos al momento del atentado y en los meses anteriores y posteriores», manifestaron en el documento, donde advertían también que el celular que ordenó Capuchetti hora investigar recién fue vinculado con la línea de Milman el 18 de noviembre de 2022.

«Esta fecha, además, es coincidente con el momento en que (su secretaria) Ivana Bohdziewicz situó (en declaración testimonial ante la justicia) la maniobra de ocultamiento de información de Milman y su perito», remarcaron los abogados.

«Marcamos, además, que el dispositivo entregado por Milman es de un modelo que salió a la venta con posterioridad al atentado (iPhone 14 Pro Max) y que no puede ser abierto con la tecnología disponible actualmente, sin que se conozca la clave (que Milman no aportó)», sostuvieron.

La pista Milman

El dirigente del PRO, mano derecha de Patricia Bullrich, es investigado en lo que se conoce como la «Pista Milman», a raíz de una denuncia de un testigo que lo habría escuchado decirles a sus asesoras, Bohdziewicz y Carolina Gómez Mónaco, en un bar de Congreso, el mismo día del ataque, «cuando la maten yo ya voy a estar en la Costa». A esto se le suma un proyecto presentado en la Cámara donde hablaba de la posibilidad un «falso atentado» contra la figura vicepresidencial.

Asimismo, la semana pasada Brenda Uliarte, una de las detenidas como coautora del ataque a CFK junto con Fernando Sabag Montiel, vinculó a Milman con el hecho, asegurando que «pagaba a varias personas para que participaran en manifestaciones y, con ello, generar disturbios y violencia alrededor de la residencia de Cristina Kirchner». Y recordó que el atacante directo mantenía charlas con una mujer de nombre Carolina, quien aseguraba ser «la secretaria de un amigo». Por lo que la duda es si Sabag Montiel hablaba con la asesora del diputado.


SECCIONES