Paritaria nacional docente: el Gobierno propuso un aumento del 45,4 % hasta septiembre

El Gobierno ofreció a los sindicatos docentes de alcance nacional un aumento del 45,4 % a pagar en cuatro tramos entre marzo y septiembre, cuando habrá una nueva revisión para monitorear el avance inflacionario sobre los salarios. 

La propuesta fue esta tarde en la sede del Ministerio de Educación, donde participaron el titular de esa cartera, Jaime Perczyk, y el de Trabajo, Claudio Moroni, junto con representantes sindicales de CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET, y ministras y ministros de educación de las provincias.

La propuesta de Educación consta de un salario mínimo docente nacional de 50.000 pesos a partir del 1° de marzo, lo que significa un incremento del 21,21 % integrado de la siguiente manera: 5 % en concepto de recomposición del acuerdo paritario de 2021 y 16,21 % referido al corriente acuerdo paritario de 2022.

Además, otorga un aumento del 8,08 % el 1° de junio para que el salario alcance los 53.333 pesos; el mismo porcentaje en agosto, para llegar a 56.666 pesos, y otro 8,08 % en septiembre para que el salario mínimo sea de 60.000. Esa sumatoria representa una suba del 45,4 % de la pauta salarial. También incluye una cláusula de revisión en septiembre, cuando se reabrirá la discusión para analizar los efectos de la inflación.

En relación con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el porcentaje a septiembre será de un 81 % y alcanzará el monto de 5.141 pesos, que, sumando conectividad, ascenderá a 7.391 pesos, según informó SADOP.

Se trató del tercer encuentro entre las partes durante la negociación de 2022, que comenzó el 3 de febrero. Ahora los gremios pondrán la oferta a consideración de sus bases; en el caso de CTERA, lo hará en su congreso del viernes 25 de febrero.

«Desde que asumió este Gobierno nos comprometimos a que los salarios de las y los trabajadores no solo le ganen a la inflación sino que también se recuperen. Ese fue el compromiso del presidente de la nación y el que cumplimos con esta propuesta para todas y todos los docentes», dijo Perczyk. Durante la reunión, agregó que el Gobierno quiere que «el 2 de marzo todas las chicas y todos los chicos recuperen el derecho a una presencialidad plena y a la normalidad; y que sea un ciclo de reparación de estos dos años que fueron muy difíciles».

Por su parte, el secretario gremial de CTERA, Eduardo López, sostuvo que «el aumento del 45,5 % de la paritaria nacional docente es para siete meses más cláusula de revisión». En declaraciones a El Destape Radio, señaló que «el año pasado le empatamos a la inflación; este año le queremos ganar».

Cómo impacta la paritaria nacional docente en la negociación bonaerense

El pasado 18 de febrero, representantes del Gobierno de Axel Kicillof y los sindicatos docentes bonaerenses mantuvieron su última reunión, en la que los gremios pidieron una paritaria corta con aumentos bimestrales y reapertura de la negociación en el segundo semestre para actualizar salarios de acuerdo con la inflación. Se trata de un esquema similar al aplicado durante 2021.

Las partes pasaron a un cuarto intermedio a la espera de la resolución de la paritaria nacional, porque esta impacta en la conformación del salario docente. La continuidad de la paritaria docente bonaerense será mañana, martes 22, y allí los gremios aguardan una oferta concreta.


SECCIONES