Tras el anuncio de Vidal, aseguran que «con el SAME no alcanza, el problema es mucho más grande”

La gobernadora María Eugenia Vidal estuvo en la ciudad de La Plata, donde anunció el plan de desarrollo del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) a nivel provincial. En plena campaña electoral, la mandataria celebró la iniciativa como uno de los grandes avances de su gestión en materia de salud pública, junto con la inversión en refacciones de guardias de distintos establecimientos bonaerenses.

Los anuncios de Vidal durante su paso por el Estadio Único de la ciudad hicieron eco en el conjunto de trabajadores de la salud bonaerense, hoy nucleados en el gremio CICOP, quienes continúan plena lucha por lo que definen como un “sistemático vaciamiento presupuestario” del sector. En simultáneo con la visita de Vidal, durante el día de ayer se desarrolló una jornada de lucha por parte del gremio para volver a poner sobre la mesa las discusiones salariales que los trabajadores vienen planteando. Allí se condensó también el reclamo por los derrumbes y cortes de luz paulatinos que han sufrido los hospitales bonaerenses situados en la capital provincial.

Maciel: “Venimos con un Presupuesto 2019 como el más bajo en muchos años en la salud pública, eso pone en crisis el recurso humano, que se está cambiando al sector privado».

“Venimos con un Presupuesto 2019 como el más bajo en muchos años en la salud pública, eso pone en crisis el recurso humano, que se está cambiando al sector privado. No podemos cubrir guardias, hospitales ni centros de salud, eso está poniendo en jaque el funcionamiento del sistema. Por otro lado, la falta de presupuesto para infraestructura. Los hospitales se caen a pedazos literalmente”, dijo a Contexto el referente de CICOP en La Plata, Pablo Maciel.

Si bien la gobernadora resaltó el objetivo de este año electoral de llegar a fin de año “con SAME en los 135 distritos bonaerenses y aumentar las obras”, el gremialista resaltó que con eso no basta y volvió sobre las situaciones críticas que atravesaron varios nosocomios de la ciudad, episodios que tuvieron repercusión nacional y que la mandataria ni siquiera mencionó.

Maciel: “La gobernadora se jacta de la reparación de 53 guardias de las 82 que tenemos, pero desatendió el resto de las estructuras de los grandes hospitales, con una visión muy parcial de la problemática del sistema de salud».

“La gobernadora se jacta de la reparación de 53 guardias de las 82 que tenemos, pero desatendió el resto de las estructuras de los grandes hospitales, con una visión muy parcial de la problemática del sistema de salud. Eso incluye al SAME, limitar la problemática de salud a la emergentología y las guardias, aunque sea importante, no resuelve una problemática sumamente compleja, que requiere de políticas integrales y recursos suficientes para desarrollar prevención y promoción”, agregaron desde CICOP.


 

SECCIONES