Trabajadores del Banco Nación denuncian que Sturzenegger ordenó avanzar con la privatización

Tras el revés que tuvo en el Congreso con el tratamiento de la ley ómnibus, el Gobierno de Javier Milei profundiza su dirección, aún caídos los principales puntos de sus reformas en el plano legislativo. Este jueves, a la derogación del Fondo Compensador del Interior, que sostenía las tarifas de transporte en los municipios del interior del país, el asesor estrella del Gobierno, Federico Sturzenegger, se comunicó con miembros del directorio del Banco Nación para avanzar con la privatización de la entidad. 

Así lo denunciaron integrantes de la Comisión Gremial Interna del Banco Nación en un comunicado, en el que señalan el pedido del ex titular del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri para avanzar con la reconversión de la banca pública en una sociedad anónima. 

“Hoy tomamos conocimiento que Federico Sturzenegger instruyó al Directorio del BNA a convertir al Banco Nacion en una SA amparándose en un DNU que todavía no fue tratado por el Congreso y que ya fue objetado por la Justicia”, señalaron los trabajadores del banco, que, desde que fue publicado el decreto de desregulación económica (del cual Sturzenegger es autor) sostienen un plan de lucha para evitar la venta de la entidad financiera más importante del país. 

“Repudiamos la intromisión de este personaje ideólogo de la ley mamarracho que, arrogándose una representación que no posee y facultades que no le competen, atropella la voluntad de un parlamento que hace menos de 48hs le demostró que no hay consenso alguno para privatizar al Banco Nación”, manifestaron desde La Bancaria. 

“Hoy Sturzenegger llamó expresamente al Directorio del BNA para instruirlos a convertir al Banco en Sociedad Anónima, bajo los efectos del DNU de Milei, que nunca fue tratado en el Congreso”, denunció la diputada nacional de Unión por la Patria, Julia Strada, que integró durante la Administración de Alberto Fernández el directorio del Nación. “El corazón del programa económico es habilitarle negocios al sector privado”, expresó. 

Cabe recordar que el ahora frenado proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” contenía una lista de unas 41 empresas estatales o con participación accionaria del Estado nacional que el Gobierno proponía liquidar y dejar en manos de privados. En el marco de las negociaciones con los gobernadores provinciales, la lista se redujo antes de la votación en general y fue finalmente lo que dinamitó el tratamiento del texto en particular y enterró el proyecto de Milei por desacuerdos con las provincias. 

Sin embargo, el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 contiene también un capítulo que propone eliminar todo atisbo de participación pública en empresas. En el caso del Nación, además de la reconversión en Sociedad Anónima, el decreto estableció el fin de la exclusividad que tenía el Banco en el caso de los depósitos judiciales y los depósitos en moneda extranjera que realicen organismos públicos. 


Antony Blinken

Visita neocolonial

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el presidente Javier Milei con la mirada puesta en los recursos naturales.

Leer más »

SECCIONES