Trabajadores de prensa repudiaron el plan de JxC para vaciar los medios públicos

Un fuerte repudio llegó por parte de trabajadores de medios públicos de comunicación de Argentina, en relación con las recientes declaraciones de referentes de Juntos por el Cambio, quienes sostuvieron que, en caso de volver al poder, volverían a llevar adelante políticas de ajuste sobre ese sector. Las delegaciones gremiales de Radio Nacional, Telam y la TV Pública se manifestaron para denunciar esta nueva tentativa de «silenciar y disciplinar a quienes llevan adelante la tarea de informar».

A través de sus redes sociales, las diversas representaciones del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) en cada uno de estos medios enviaron un contundente mensaje, donde advirtieron del riesgo de volver a instalar en la agenda las políticas de ajuste en los medios públicos.

Cabe recordar que días atrás generaron un fuerte eco las palabras del ex secretario de Cultura de la Nación durante la era Cambiemos, Pablo Avelluto, quien manifestó su visión de privatizar y ajustar los medios públicos en un eventual regreso del macrismo al poder.

«¿Necesitamos un canal público como Canal 7? ¿No podemos tener otro modelo de medios de comunicación públicos que no carguen sobre las espaldas de los argentinos estructuras que son improductivas con exceso de personal?», sostuvo Avelluto en durante la presentación de Para qué, el reciente libro de Mauricio Macri que es presentado como una «hoja de ruta» del plan que aplicaría el expresidente ante la posibilidad de retornar a Casa Rosada.

«Hoy tenemos una libertad conceptual e ideológica para meternos con algunas vacas sagradas del Estado argentino. Estoy convencido que Telam no cumple ninguna función y que ha sido una herramienta de propaganda de todos los Gobiernos. Es una agencia que tiene más empleados que las agencias más grandes del mundo», agregó Avelluto.

Los pronunciamientos del exfuncionario macrista encendieron la alerta de los trabajadores de prensa del sector público, uno de los más castigados durante la gestión de Cambiemos. «Estos personajes, cuyas gestiones fueron teñidas de muerte, represión, tarifazos, devaluaciones y un endeudamiento colosal, insisten con el desguace y achicamiento del Estado y con la quita de derechos a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad», advirtieron desde las comisiones gremiales de SIPREBA.

«Quieren cerrar los medios públicos, dejarlos sin contenido y sin trabajadores, que no se reproduzca la verdad, que no circule por los medios, que no sepamos lo que acontece y sobre todo, quiénes son los que una y otra vez pretenden llegar al gobierno para hambrear al pueblo», añadieron.

«Los medios públicos y las empresas de gestión estatal no tenemos por objetivo primordial la rentabilidad. Los privados, organizaciones y medios, fueron creados con fines de lucro. Los trabajadores no medimos el valor de los medios públicos por los resultados financieros sino por el alcance social de nuestra tarea, que consiste en informar y acercar distancias», sostuvieron en el texto difundido este viernes. 


SECCIONES