Tarifazos: “La Corte tendrá que decidir entre la presión del Gobierno o la gente”

Por Roberto Álvarez Mur

El reclamo social y político hacia las medidas de ajuste de Cambiemos sentó un fuerte precedente luego de que, en base a los masivos recursos de apelación presentados ante la Justicia, la Cámara Federal de La Plata declarase que los aumentos de las tarifas de gas son ilegales y no deben pagarse.

En esa avanzada, el abogado que impulsó la medida y referente del Centro de Estudios Para la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), Mariano Lovelli, brindó una charla de información y asesoramiento a los vecinos de la ciudad de Ensenada sobre los procedimientos y amparos que tienen en sus manos en este momento ante los cobros, así como también puso de manifiesto los intereses que subyacen a los aumentos de impuestos.

“El Gobierno tiene que aclarar sus números y modificaciones en una audiencia pública, es por Constitución ese requisito. Que esta gestión no haya cumplido con eso no nos llamó la atención, porque este es un Gobierno que no escucha. Manejan el Estado como si fuera una más de sus empresas, hacen lo que quieren.”

“El Gobierno tiene que aclarar sus números y modificaciones en una audiencia pública, es por Constitución ese requisito. Que esta gestión no haya cumplido con eso no nos llamó la atención porque este es un Gobierno que no escucha. Manejan el Estado como si fuera una más de sus empresas, hacen lo que quieren”, fueron las palabras de Lovelli para dar introducción a su ponencia en el centro cultural La Vieja Estación, escoltado por el intendente Julio Secco y la directora de la Oficina de Información al Consumidor, Andrea Giudice.

“Hace dos semanas se dictó una sentencia ejemplar, donde se declararon nulas las resoluciones de Aranguren respecto del tarifazo, fundamentalmente por el requisito de la falta de audiencia pública”, agregó Lovelli.

Lovelli hizo un repaso de la presentación realizada ante la Justicia y analizó la actitud del Gobierno. “Más allá de la resolución, esperábamos que el Gobierno apelara. Efectivamente lo hicieron y, para atemperar los ánimos ya caldeados en la Argentina, decidieron ser ‘generosos’ y poner un tope de 400%”.

La conferencia fue presenciada por decenas de vecinos ensenadenses que compartieron con los disertantes dudas e inquietudes sobre el rumbo a seguir en lo subsiguiente respecto de pagos de tarifas, qué valores regirán y qué procedimientos son los indicados. Un hecho quedó más que sellado en el evento: las facturas del gas con aumento son nulas y no deben ser pagadas. “El Gobierno no ha demostrado más que un impulso voraz por hacer transferencias fantásticas de los recursos de nosotros, de los trabajadores, hacia las empresas”, expresó Lovelli.

“Luego de que se hagan públicas estas reuniones personales y privadas entre Lorenzetti y el Gobierno, queda en claro que en Argentina lo que menos tenemos hoy es una Justicia independiente ni respeto por la división de poderes. Y la Corte va a tener un problema serio cuando deba resolver sobre esta cuestión, porque va a tener que decidir si prioriza la presión del Gobierno o la presión de la propia gente.”

Lovelli volvió a remarcar que, ante la falta de audiencia pública, no puede haber facturación aumentada, además de dar por tierra determinados argumentos que el Gobierno había lanzado como justificativos del tarifazo. En esta línea, el intendente Secco subrayó la importancia de generar este tipo de debates en vistas a una fuerte confrontación hacia la gestión macrista: “Me parece importantísimo que estos compañeros generen la posibilidad de debatir e informar sobre estas cosas. Esta apuesta la hacen abogados que están comprometidos y decididos a poner voluntad política. Esta presentación jurídica tiene que ser acompañada con militancia”, sostuvo el jefe comunal.

En tanto, Lovelli agregó: “Seguramente pediremos, desde nuestro sector, el acompañamiento de la sociedad cuando se trate este tema en la Corte Suprema, porque ante la presión del Gobierno vamos a necesitar la presión de la gente de nuestro lado”.

El referente del CEPIS anticipó que estas conferencias se repetirán en diversas zonas de la provincia de Buenos Aires, como Avellaneda, Berazategui, Bahía Blanca, Malvinas Argentinas, entre otras.


 

SECCIONES