Stornelli fue citado a indagatoria y es investigado por la procuración

Por Pablo Pellegrino

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, dictó el procesamiento del abogado trucho Marcelo D’Alessio y ordenó la declaración indagatoria del fiscal Carlos Stornelli por considerar que “se han recabado elementos de prueba suficientes acerca de la participación del fiscal Carlos Stornelli en maniobras vinculadas con las operaciones de inteligencia y espionaje ilegales” que realizó el extorsionador.

El magistrado señala la vinculación entre el fiscal y D’Alessio, puntualmente en los casos del empresario agropecuario Pedro Etchebest, por el que se originó la causa; el abogado José Manuel Ubeira, que representa al exdirector de Yaciretá, Oscar Thomas, en la causa de las fotocopias y que, según consta en el expediente, Stornelli quería hacerle una cámara oculta; y el exdirectivo de PDVSA en Argentina, Gonzalo Brusa Dovat.

Este último caso figura en los chats que Etchebest mantenía con su extorsionador, quien se jactaba de haberlo “quebrado” para que declarara e incluso le envió un vídeo de su declaración en el despacho de Stornelli, que prueba el privilegiado acceso que D’Alessio tenía en los tribunales de Comodoro Py.

La indagatoria de Stornelli está pautada para el 7 de marzo a las 11 hs, en tanto que también cita para el día anterior a Ubeira y Brusa Dovat para que aporten su testimonio. En declaraciones periodísticas, el abogado José Manuel Ubeira manifestó que “el juez Ramos Padilla está haciendo lo que la evidencia le puso sobre la mesa”, y consideró que “por muchos menos elementos en la causa cuadernos llamaron a todo el mundo”.

Ubeira: “el juez Ramos Padilla está haciendo lo que la evidencia le puso sobre la mesa. por muchos menos elementos en la causa cuadernos llamaron a todo el mundo”.

El abogado de Oscar Thomas también afirmó que “es inconcebible que haya un delincuente disfrazado de fiscal empujando gente a la cárcel”, y cuestionó al procurador general interino por no suspender al fiscal. “Le quedan cinco minutos a Casal para suspender a Stornelli en la causa de los cuadernos. Es lo que tiene que hacer”, dijo.

Horas después, Eduardo Casal anunció que el Ministerio Público Fiscal inició un expediente disciplinario para investigar el accionar de Carlos Stornelli luego de la citación a indagatoria. El expediente se abre casi un mes después de iniciado el escándalo y, cabe recordar, luego de haber rechazado en una primera instancia el pedido del juez Ramos Padilla para que inicie las actuaciones. El 11 de febrero, el magistrado le había informado al procurador la mención al Fiscal Stornelli en el expediente que investigaba, pero Casal había dicho que le correspondía al juez generar la prueba sin la participación del Ministerio Público Fiscal.

El artículo 72 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, sin embargo, establece que el inicio de las actuaciones disciplinarias “se iniciará por comunicación, queja o denuncia de particulares, de jueces, defensores o de otros integrantes del MPF”.

El diputado nacional del bloque del Frente para la Victoria, el rionegrino Martín Doñate, había presentado en la mañana del jueves un escrito ante el procurador para que inicie esas actuaciones disciplinarias. “Estamos frente, como mínimo, a una falta grave que amerita una investigación rápida por parte del órgano al que pertenece el fiscal que debería motivar, en principio, su suspensión y, de comprobarse los hechos, la destitución definitiva de este funcionario”, dijo el legislador.

Cristina pidió que intervenga la Corte

Son varios los pedidos que desde los tribunales de Comodoro Py le hicieron llegar al juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, para que abandone la causa y se tramite en los tribunales federales de la Capital, donde Stornelli juega de local.

El viernes fue el turno del propio fiscal que participa de la investigación junto a Ramos Padilla. Juan Pablo Curi pidió que el juez desista de la competencia en la causa aduciendo que los “complejos” actos investigados “no resultan propios de la criminalidad de esta jurisdicción y, por el contrario, sí guardan relación con patrones comunes de conductas que se desarrollan en el ejido capitalino”.

Una tercera vía fue aportada el jueves por la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la sesión preparatoria del Senado: la intervención de la Corte Suprema de Justicia.

CFK: “Es de tal gravedad institucional que estemos viendo cómo desde Comodoro Py se está intentando quitarle la causa a un juez para que no investigue”.

“De la propia sentencia del juez se puede colegir la actuación de una embajada extranjera en esta cuestión, lo que ameritaría que la Corte intervenga porque, de acuerdo a la Constitución Nacional, cuando hay una cuestión en la que podría estar involucrada una embajada extranjera, la Corte tiene competencia originaria y exclusiva”, dijo la senadora durante su intervención.

“Es de tal gravedad institucional que estemos viendo cómo desde Comodoro Py se está intentando quitarle la causa a un juez para que no investigue”, manifestó, y cuestionó que “hicieron en los allanamientos a mis casas lo que no hicieron con nadie, estos que están grabados, fotografiados, ‘whatsapeados’ y filmados pidiendo coimas en el balneario CR”.


 

SECCIONES