Somos malas, podemos ser peores, Macri es nuestro límite

Por OTRANS

El mecanismo ya lo conocemos: persecución política valiéndose de periodistas y funcionarxs amigxs y oportunistas, la criminalización y demonización hacia lxs compañerxs militantes del colectivo, el aislamiento y la represión hacia las voces disidentes. Lo que intentan es buscar un chivo expiatorio para condenarlo y acuñarle el mote de violentx y no discutir cuestiones de fondo. Así opera la hegemonía de la diversidad en Argentina. En tiempos neo-liberales se transforman en dispositivos funcionales a políticas profundamente arrasadoras de los Derechos Humanos a fines de sostener la militancia rentada y continuar en la arena política.

 otrans

Fuimos víctimas de aprietes mafiosos propios de la política punteril, como aquellos que recibimos antes de realizar el Primer Congreso de Organizaciones TLGBI de la Provincia de Buenos Aires por parte de estos grupos elitistas que nos acusan de violentos, tenemos pruebas las cuales serán presentadas a su debido momento. Hay un claro objetivo: boicotear la creación de una herramienta de acción directa ante las políticas neoliberales que no negocie los derechos adquiridos y nuestras luchas por el afán de poder y cargos políticos. Esto es parte del mecanismo que denunciamos ante la Dubravka Šimonovic, relatora de la ONU.

Violencia para neutralizar, violencia para reprimir, violencia para callar, el mismo modus operandi al que fueron sometidas las compañeras Diana Sacayán y Lohana Berkins en diferentes ocasiones y a quienes han demonizando durante toda su vida y hasta después de su muerte. Luego del asesinato de Diana Sacayán, vimos a estos zares de la diversidad sexual hacer una campaña en contra de que la Ley de Cupo Laboral Trans lleve su nombre. Vimos y fuimos testigos de la persecución hacia las organizaciones que han escrito la ley como Conurbanos por la Diversidad y a su referente Darío Arias, y al Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación y su referente Sasha Sacayán.

Este modo de actuar no es personal, sino que responde a lógicas perversas de hacer política. El colectivo más crítico a estas prácticas hemos sido nosotrxs, y estamos sufriendo una persecución política inédita, al igual que nos tiene acostumbrado el gobierno macrista sobre los movimientos populares y a sus líderes como a Milagro Sala, Cristina Fernández de Kirchner y Hebe de Bonaffini.

otrans2

Toda esta puesta en escena no permite problematizar, reflexionar, ni mucho menos preguntarse cuál fue el origen para tal desenlace. Muchos caerán en el discurso moralista, llegaran hasta el extremo de decir “mira si mataban a alguien”, uno que otro dirá “estaban borrachxs”, otrxs que es responsabilidad de ciertos referentes, acusándolos de arengar a la violencia -como si no existiera voluntad de decisión de cada integrante dentro de un movimiento político ¿les suena? -. Así hasta el infinito de análisis desconociendo el malestar de un sector de personas TLGBI, que hace muchos años vienen siendo ignoradas, y subestimadas por el establishment de la diversidad sexual.

La fiesta a la que no te van a invitar

Lo ocurrido en la XXV Marcha del Orgullo LGTBIQ es el agotamiento, el hartazgo y la furia por parte de las organizaciones que decidieron poner un punto final al silencio y la complicidad de María Rachid y Marcela Romero, personas que se arrogan la representación de todo un colectivo casualmente diverso, sudaca y originario. A través del supuesto federalismo justifican su representación nacional, y no son más que organizaciones concentradas en Capital Federal y Rosario. Sellos de goma y ausencia de trabajo territorial real a lo largo y ancho del país. No basta con mencionar el matrimonio igualitario y la identidad de género como techos de cristal limitando la ampliación de derechos de la diversidad sexual. Esto es solo un piso, la coyuntura actual no puede reducirse a la añoranza, sino que los territorios demandan unidad, acción y lucha.

 

¿Perdemos de vista las múltiples violencias que vive el colectivo trans y travesti todos los días y como estas se agudizan con la derecha en el poder y los mecanismos denunciados? El caso que ocurre en Morón es uno de los ejemplos del vaciamiento y desmantelamiento de las políticas públicas que tanto costaron construir como el cierre del Consultorio Inclusivo de Morón. El silencio también es violencia, es un punto de inflexión al planteo de que es lo que está en juego, la lectura liviana no puede ser pensar en una interna entre las organizaciones, porque si no se desdibuja el modo sobre cómo opera la hegemonía de la diversidad, funcional al gobierno de Macri.

otrans3

Algunos comentarios en las redes y de algunos periodistas no hacen más que partir de un punto de vista moral y reproducir discursos de orden y armonía. Se escandalizan de ese hecho, pero no se preguntan por el hambre del pueblo y cómo este se complejiza en las travas y trans.

¿Qué pasa con la guita que el Gobierno Nacional uso para poner dos mega-escenarios, uno en Plaza de Mayo y otro en la Plaza de los Congresos, mientras que las compañeras trans y travestis quedan fuera del “Ellas hacen”? Un programa de inclusión que según Fabiana Túnez -presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres en la presentación ante el comité CEDAW dijo que los colectivos trans y travesti están incluidos. ¿No tendrá que ver con eso? ¿Con el ajuste brutal y el contraste de la fiestita? ¿O a donde fueron a parar los elevados costos que represento el cachet de Bandana? ¿No les parece que hay compañeras y compañeros que pueden sentirse muy violentadas por el festejo que solo un grupo reducido de personas puede disfrutar? ¿No podría haberse puesto a pensar otro tipo de acciones en la marcha del orgullo en un contexto de ajuste desde la Comisión Organizadora, o tratar de tender puentes con las organizaciones que están con mayor vulnerabilidad por este gobierno? ¿No llama la atención que un montón de compañerxs no hayan podido venir de otras provincias por falta de guita, a diferencia de otros años, o porque fueron despedidxs, o porque tienen que volver al closet para no serlo? ¿Por qué ese tan prometido homenaje a Diana Sacayán y Lohana Berkins que Ornella Infante -integrante de ATTTA- había prometido después de ser denunciada en el ENM 2016 no se realizó?

otrans4

Festejar los derechos es una cosa, hacer una fiestita con catering para pocos pagado por el Estado macrista es otra. Hay que sostener los discursos con acciones, no vale solo la consigna. ¿No se dieron cuenta que este año muchas organizaciones que tenían camiones, no pudieron pagarlo o decidieron priorizar otras cosas? ¿Qué reflexión y autocritica se hicieron cuanto estaban organizando la marcha? ¿Qué les hizo poner un arcoíris inflable y miles de cartelitos del PRO colgando por las calles que recorría la marcha? ¿No era esto una provocación? ¿No se les ocurrió que toda esa guita no estaba siendo puesta en las cooperativas de travestis y trans, en que las migrantes están siendo encarceladas y deportadas en un parpadeo a pesar de tener años viviendo acá? ¡NO! hicieron la marcha como siempre, sin tener en cuenta todxs lxs que quedan excluidxs.

Sobre la persecución hacia las lideresas Trans y Travestis

Y todo esto intenta recaer en la responsabilidad de referentes sociales y políticos como Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS Argentina, una organización que lleva más de 10 años luchando por los derechos de las compañeras trans, travestis y trans migrantes. Para hablar de violencia, primero hay que dejar los privilegios de lado, organizaciones que vienen trabajando sin financiamiento desde sus inicios, han dado cuenta de los mecanismos más perversos del aparato político y judicial en Argentina durante los últimos once meses, mientras que organizaciones que son financiadas por el Estado y cajas internacionales, e incluso con más años de trayectoria, no han logrado realizar desde su lugar político y organizacional al menos un relevamiento sobre la situación integral de los Derechos Humanos de las personas trans y travestis en Argentina.

Así mismo estos ataques de la hegemonía de la diversidad no son un hecho aislado: OTRANS Argentina, el Bachillerato Mocha Celis, el M.A.L, Conurbanos por la Diversidad, el Frente TLGBI de La Plata, Berisso y Ensenada, y otras 20 organizaciones formaron parte de la redacción y presentación ante el Comité CEDAW del primer informe que da cuenta la vulnerabilidad que viven las mujeres trans y travestis en Argentina. (https://www.pagina12.com.ar/2565-qu…)

La persecución política hacia Alma Fernández viene en la misma línea. Como presidenta del centro de estudiantes del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis ha sido víctima de una violencia sistemática tanto desde adentro de la institución como desde afuera. Este mismo mecanismo cínico y perverso opera sobre los compañeros Francisco Quiñones, director de la institución y Miguel Nicolini profesor del bachillerato. Los acusan de incidir en las decisiones de Alma, desconociendo su trayectoria militante que la ha hecho referente del primer bachillerato trans y travesti en el mundo.

El discurso del homopatriarcado es promovido casualmente por la Federación Argentina LGBT y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina. Muchas organizaciones nos hemos visto invisibilizados y perseguidas por este establishment y solo por el hecho de no sentirnos representadxs por ellxs. Muchas hemos tenido que sostener nuestras luchas de forma auto gestionada y en absoluta soledad, teniendo que soportar incluso amenazas y aprietes por no responder a sus intereses. Estas prácticas han sido replicadas a lo largo y a lo ancho del país, criminalizando incluso a nuestras compañeras descendientes de pueblos originarios, migrantes y pobres por no someterse a sus lógicas.

Solamente queremos recordarles una última cosa: La sangre de las caídas se reveló. Furia trans y furia travesti ahora y siempre.

Por todo esto seguiremos luchando y reclamando por:

  • Justicia por Diana Sacayán y todas las compañeras asesinadas por la violencia machista patriarcal y heteronormativo
  • Basta de Transfemicidios, Travesticidios y Crímenes de odio al colectivo TLGBI
  • Ni Una trava Menos, Vivas Nos Queremos · Cupo Laboral Trans y Travesti en todo el País
  • Aprobación de la Ley de Reparación Económica Reconocer Es Reparar
  • Infancias Trans Sin Violencia Ni Discriminación
  • Basta De Violencia hacia Los Hombres Trans
  • Por la inclusión educativa y la defensa irrestricta de la educación pública. NO a privatización de la Educación.
  • Acceso a la vivienda y al trabajo digno de las personas travestis y trans.
  • Basta persecución policial y judicial a compañeras trans Migrantes.
  • Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito.
  • No a la persecución política de luchadoras populares y defensorxs de Derechos Humanos.
  • Libertad para Milagro Sala y sus compañerxs detenidxs ilegalmente.
  • Financiamiento Integral para el bachillerato popular trans/travesti Mocha Celis
  • Migrar es Un derecho Humano, no a la xenofobia y el racismo.
  • No estamos todas, faltan las travestis presas
  • No a la discriminación hacia personas que vivimos con HIV.
  • No a la Criminalización de la transmisión por HIV.
  • Justicia por Celeste (violada por la policía Tucumana y sin respuesta judicial)
  • Justicia por nuestras compañeras asesinadas: Diana Sacayán , Fernanda Olmos, Pamela Lasarini, Gianina Vivanco, Erika Rojas, Paloma Reina, Cecilia Báez, La chiche, Pamela Moreno, Laura Moyano, Bella Inostroza, Josefa Salazar, Carolina González Abad (La Moma), Lucha Chinchay, Marcela Chocobar, María Ordoñez, Pelusa Liendro, Gimena Álvarez Evelyn Rojas, y por todas las compañeras muertas en argentina y en todo el mundo.

Firma la Columna Trava Trans Latinoamericana, integrada por:

– ALITT – A.M.I – ADISTAR – Bachillerato Popular Trans Mocha Celis – Comunicación por la diversidad – Conurbanos por la diversidad – Corriente Nacional Martín Fierro Secretaría de Diversidad – Cooperativa Textil Claudia Pía Baudraco. – Damas de Hierro – Diversidad Peronista- Delegación Nacional Bahía Blanca. – EFADS Dirección de Diversidad sexual – Facultad de periodismo y comunicación social. UNLP – Frente Patria Migrante – Frente TLGBI La Plata Berisso y Ensenada – Frente TLGBI de la Provincia de Buenos Aires. – Frente Transversal Nac&Pop – Infancias Trans sin violencia ni discriminación – Instituto Diana Sacayán. UNR – Jóvenes x la diversidad – La Tetera – Las Charapas Cooperativa de trabajo Trans travesti – Lesbianas y feministas por descriminalización del aborto – M.A.L – MISER – Mujeres Trans y Travestis de Corrientes – Movimiento Evita Diversidad, Santa Fe – OTRANS Argentina – Partido Comunista Región Berisso y Ensenada – Partido de la Victoria – Red de migrantes y refugiados en Argentina – Red diversa positiva.


 

SECCIONES