Violento ataque de la Bonaerense contra una pareja en La Plata

Por Alejandro Palladino

Efectivos de la Policía bonaerense irrumpieron violentamente ayer en la casa de Yésica Santana y Aquiles Cañedo, ambos de veinticuatro años, en el barrio El Carmen de Berisso. El motivo: buscaban una moto robada. También estaba Jonatan Acosta, primo de la joven, quien era perseguido por la Policía desde 1 y 49, donde evadió un control de tránsito porque no tenía registro de conducir. Susana Santana, madre de la dueña de casa, contó que los efectivos entraron, molieron a golpes a Cañedo y a Acosta y los detuvieron en la Comisaría 9 de La Plata.

A Yésica la esposaron, la arrastraron por la vereda apuntando con una Itaka y la condujeron a la misma comisaría. La Policía disparó tiros al aire y vecinos que se acercaron registraron el atropello con sus celulares. Los tres estuvieron detenidos el jueves sin que haya pruebas que los involucren en el robo de la moto.

“Primero nos dijeron que se confundieron. Nos dijeron que fue porque mi sobrino había robado, pero después nos dijeron que se habían confundido”, dijo Susana Santana. Sin embargo, la Policía volvió a confirmar las detenciones.

Hoy la familia denunciará el abuso policial en las fiscalías de calle 7 entre 56 y 57, acompañada por Rosa Bru, titular de la Asociación Miguel Bru y madre del joven Miguel Bru, asesinado hace veintitrés años por la Policía bonaerense en La Plata.

El caso Cannizzo

Susana Santana, la madre de Yésica, era la pareja de Néstor Ariel Cannizzo, el hombre de 33 años que murió el 21 de octubre de 2011 en La Plata, luego de ser salvajemente golpeado por policías que entraron sin orden judicial en su casa cuando dormía, cuando realizaban una persecución por robo. Como una reiteración violenta, la situación ayer se repitió.

En un primer momento, la carátula de la causa fue “por apremios ilegales” a Cannizzo, lo que implicaba que el juicio se desarrolle en el Juzgado Correccional Nº 1 de La Plata. Los abogados de la Asociación Civil Miguel Bru que representan a la familia consiguieron cambiar la carátula a homicidio agravado. Esto implica que los imputados, los policías Ricardo de La Canal, Roberto Percuoco, Ernesto Conti y José Antonio Cácere, sean enjuiciados ante ante un Tribunal Oral y Criminal.

La justificación de la familia y sus abogados para el cambio de carátula es que la causa de la muerte de Cannizzo, que fue en la Comisaría 4ta de Berisso un día después de su detención, fue por haber sido golpeado por los policías, quienes lo hostigaban desde tiempo atrás. “Uno de esos golpes en el cuello fue determinante para el deceso”, dijo a este medio Juan Manuel Morente, uno de los abogados de la Asociación Miguel Bru.

El juicio todavía espera que se sortee su tribunal correspondiente.


 

SECCIONES