Sileoni explicó el alcance de las obras para solucionar los problemas de calefacción en las escuelas

Debido a las bajas temperaturas que se registraron esta semana, en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires las clases se suspendieron o cambiaron su horario de comienzo por la falta de calefacción, que volvió inviable el dictado de clases.

En ese marco, esta mañana el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, reconoció el problema en algunas escuelas con el gas y explicó en qué situación se encuentran los trabajos para llevar soluciones.

«Tenemos un problema importante con el gas y estamos trabajando para que sea el último año con estas dificultades. Hemos hecho en este último tiempo 1.550 obras de gas, pero es cierto que todavía existen problemas en algunas escuelas donde los chicos entran más tarde, sobre todo en el turno mañana, y en algunas escuelas las clases están suspendidas en estos días de intenso frío», dijo el funcionario a Futurock.

«En un universo grande de escuelas, en algunos sitios tenemos problemas y estamos trabajando para resolverlo», subrayó, y añadió que en aquellas escuelas donde continúa la falta del servicio «hay obras» en desarrollo. Asimismo, dijo que el Gobierno va a entregar estufas eléctricas donde persista algún tipo de dificultad.

También dijo que su cartera está terminando de realizar un relevamiento para precisar cuántas son las escuelas con fallas en el servicio. Según las estimaciones, se trataría del 10 % de los edificios del territorio bonaerense.

A su vez, afirmó que existen dos problemas que retrasan la regularización en el funcionamiento del gas. «Hay obras terminadas que están esperando que pase la empresa prestataria para la habilitación. Y hay obras terminadas donde necesitamos que las estufas las prendan gasistas matriculados, porque ya no las prenden los auxiliares».

En ese sentido, remarcó que desde la explosión del 2 de agosto de 2018 de una estufa en la escuela 49 de Moreno, durante la gestión de María Eugenia Vidal, los protocolos de seguridad cambiaron rotundamente. «Ese episodio trágico transformó la relación con la infraestructura y con las instalaciones de gas. Existen gran cantidad de recaudos y a veces por pérdidas menores las escuelas clausuran el servicio».

Cruces a Vidal

María Eugenia Vidal, quien actualmente se desempeña como diputada nacional por CABA, cuestionó al actual Gobierno bonaerense por la situación de falta de gas en algunas escuelas. «En 2019 le entregué a Kicillof una Provincia con 800 cargos políticos. Hoy tiene 1700 cargos y escuelas cerradas porque no invirtieron en calefacción antes que llegue el frío. Esas son las prioridades del kirchnerismo», tuiteó la exgobernadora.

Tras sus declaraciones, distintos funcionarios de primera línea del Gobierno de Axel Kicillof le recordaron a Vidal el ajuste que aplicó en materia de infraestructura, y las obras que actualmente se están realizando para fortalecer el sistema educativo.

«De 2016 a 2019 ajustaron en infraestructura escolar de 3.500 millones de pesos a solo 500 millones de pesos. Paralizaron casi 200 obras y dejaron 2000 colegios en emergencia edilicia», puntualizó el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

También apuntó contra el oportunismo de Vidal la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, quien tuiteó: «¿Es la misma exgobernadora que dejó casi 200 obras de escuelas abandonadas, persiguió a lxs docentes y proponía no abrir más universidades?».

Por su parte, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, se refirió a las obras que se están llevando a cabo. «Desde CABA, ahora Vidal se preocupa por la provincia, cuando siendo gobernadora dejó casi 200 obras educativas abandonadas. Nuestro gobierno, pandemia de por medio, inauguró 75 nuevas escuelas y realizó más de 4 mil obras. Nunca más ajuste a la educación pública», enfatizó.

En esa línea también se pronunció la ministra de Comunicación Pública, Jésica Rey, quien enumeró la cantidad de nuevos edificios escolares, obras finalizadas y los 40.000 millones de pesos invertidos en infraestructura escolar. «Llevamos 2 años de gestión y pandemia mediante. ¿En serio JxC quiere hablar de compromiso con la educación?», concluyó.


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