Siguen los aumentos: los combustibles arrancan el miércoles con un incremento del 27 % 

El panorama económico desde la llegada de Javier Milei a la presidencia está marcado por la brusca suba de precios que se sostiene desde la confirmación del resultado electoral a fines de noviembre. Con estimaciones que ubican el registro de precios cerca del 30 % para diciembre, siguen las subas en bloques clave como combustibles y energía, que acrecentarán el impacto en los precios. 

«Como la pauta actual es la libertad total de precios, posiblemente sea la explicación», resumió este martes el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos, ante un nuevo aumento del precio de la nafta que comenzará a regir desde el miércoles y llevará el litro de todos los combustibles por encima de los 800 pesos. 

Desde la asunción presidencial de Javier Milei, los combustibles acumulan una fuerte suba que alcanza casi el 100 % tomando el 27 % que anunciaron las expendedoras el martes y que repercutirá en el resto de los precios por los incrementos en los costos de logística y producción. 

En menos de un mes, desde el fin de semana en que Javier Milei tomó posesión del cargo, se produjeron tres aumentos que en promedio dejan casi en un 100 % la suba: 25 % promedio el fin de semana del 8 de diciembre; 37 % luego de la devaluación anunciada por Luis Caputo, y 27 % promedio con el que inauguran enero. 

«Lo que afecta a las estaciones de servicio es la comparación de los precios y la inflación, no los costos de elaboración, que son materia de las refinadoras. Con este cálculo que dije, para las estaciones veníamos muy atrasados y se habían equiparado. En 2023, los aumentos fueron del 260 % y la inflación de un 200 %, así que hay 60 % puntos porcentuales que cubrieron ese desfasaje», dijo Castellanos en la noche del martes durante una entrevista en la señal C5N. 

La mayor parte de las empresas confirmó los aumentos. Aunque no fue oficializada la postura de YPF, que cuando se produjeron los incrementos anteriores, se acopló al comportamiento del resto. 

La medida tendrá un claro impacto en el conjunto de los precios relevados por el INDEC en el índice de precios al consumidor, por los aumentos en los costos logísticos y de funcionamiento de mucha maquinaria destinada a la producción. En diciembre, el salto inflacionario (con la liberación de precios y el fin de programas que regulaban los aumentos de bienes de primera necesidad) se ubicaría según consultoras privadas cerca del 30 % mensual. 

Aún sin conocerse el dato, también para enero la previsión es dramática, ya que comenzarán a sumarse los incrementos de algunas tarifas. Los servicios públicos de gas y luz, que ya tienen convocada audiencia pública para estudiar el valor de la suba, llegarán posiblemente durante febrero. En los próximos días comenzará también a aplicarse el nuevo cuadro tarifario de transporte público, que en el AMBA prevé una suba cercana al 45 % para el boleto de colectivo. 


Match: Nave- Mato Ruiz

Por R.G.M. “Los planetas que fulguraban para que nuestros deseos clavaran su vibrante canción /que sigue sonando, persigue su alma de veras/ para que la

Leer más »

SECCIONES