Sesión 23| Amalia Nickel

Por R.G.M.

“Cae el rayo en mi brillante, cae sin dudar/ se siente en el aire, baila en espiral”. Las notas del piano giran casi circularmente y la voz duplicada introduce a una pieza de naturaleza progresiva pero no lineal sino precisamente espiralada. Con una destacable producción que incluye baterías y algunas programaciones, Amalia Nickel suma capas y motivos casi en el mismo modo que lo dicen las palabras: “Mi centro se revela adentro y afuera/ mi cuerpo se revela adentro y afuera”. La canción elude las lógicas tradicionales e inmediatas del formato para ir revelándose sin caer en lo explícito. “El Rato de Júpiter” es un track que forma parte del Proyecto Disco de Estudio Urbano y en el cual la pianista, compositora y docente de Tres Arroyos fusiona su impronta acústica y clásica con  un sonido más digital y experimental.

1-¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Lo que más disfruto es el proceso de producción y postproducción, imaginar cómo quiero que suene y trabajar sobre eso, agregar capas en un concepto mas bien orquestal de todo lo que me suena en la cabeza.  Es un proceso en el que tengo que ponerme límites porque puede ser infinito. Amo tocar en vivo, pero no siempre tengo ganas. También disfruto mucho haciendo  y compartiendo música que no sea la mía.

2. Tres discos.

Say no More, Charly García

Claroscuro, Juana Aguirre

The Ascencion, Sufjan Stevens

3. ¿Con qué músico vivo o muerto te gustaría/hubiese gustado tocar?

Tom Yorke

4. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

Creo que todo es importante, pero el lugar desde donde partimos como impulso creativo varía (por suerte) si no sería siempre la misma fórmula. El beat es de alguna manera el corazón, la canción es una forma de componer como muchas otras pero hay que sumarle la letra y esta impone sus límites. A veces hay riff, a veces no. Particularmente el sonido es lo que más me atrapa.

5. Un verso de canción propia.

Cae el rayo al fin

6. Un verso de canción ajena.

Mi religión es natural, sensualidad del árbol (Ulises Conti)

7. ¿Todo vale dentro de una canción?

Sí. De hecho yo no me considero una hacedora de canciones, elegí esa forma de componer pero hago con ella lo que quiero o lo que me sale.

8. Tres artistas para recomendar.

Fraxu

Grúa

Blanco Teta

9. Tres películas favoritas.

“La princesa Mononoke” , “Llamame por tu nombre” y “El jardín de la alegría”

10. Messi.

No soy para nada futbolera, pero Messi trajo la copa.

11. ¿Series?

“Utopía”, “Podría destruirte”

12. ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?

Creo que es urgente exigirle a nuestros representantes soluciones para contrarrestar el daño que le estamos haciendo al Planeta. Está lejísimos de ser prioridad en la agenda política y el negacionismo climático es evidente. Impulsaría la utilización de energías renovables.

13. Referente político actual o histórico.

Contemporáneo a mí, Néstor Kirchner.

14. Argentina 2023.

En lo personal un año nómade y de muchos cambios. Para la Argentina un año durísimo.

15. El futuro.

Pienso mucho en el futuro, por eso soy ansiosa. Como muchos dicen,…lo que importa es el presente…a  mí eso no me sale tan bien.

16. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

Vinilo, CD, Youtube, y música en vivo. Mp3 y casete ya no uso, pero banco. Spotify una mierda para lxs músicxs, práctico para los eyentes.

17. Instagram, TikTok, Twitch, otro, ninguno…

Solo uso Instagram, me cuestan las redes así que solo puedo con una. No niego que sean una herramienta útil pero creo que perdemos mucho tiempo ahí.

18. ¿Lenguaje inclusivo?

Si

19. Influencers.

No tengo

20. ¿Lookearse o tocar vestido así nomás?

Lookearse, incluso vestido así nomás

21. El rock.

Sigue vivo.

22. ¿Rap o trap?

Ambos

23. Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado.

La Argentina no se vende.  Tenemos un país hermoso, inmensamente rico en recursos, cultura…no podemos permitir que esté de oferta y nos sigan empobreciendo. Salir a la calle, hacernos preguntas en urgente.

SECCIONES