Sesión 23|Dasilver

Por R.G.M.

“Todo es comodidad/ y yo prefiero morir que vivir esclavizado”. Desde el inicio, Dasilver incomoda. O mejor dicho,  desacomoda ciertos parámetros que hoy se erigen como infranqueables verdades. En tiempos de sobreproducción, filtros de instagram, audio hi fi, pistas cuantizadas  y tune, el trío apela la urgencia en el más cabal de los sentidos.

“Las leyes del mercado”-  rock poderoso montado sobre un riff recurrente y un puñado de versos críticos- es un registro vivo que rescata el indeleble arte de tres personas tocando en un pequeño garaje. Tamaña crudeza- incapaz de esperar la gran promesa de perfección que ofrece la tecnología- parece constituir toda una estética que se apoya en un video casero y que completa un mood 90`s. “Están todos locos” vocifera Juan Bruera-voz y guitarra- como quien señala la discutible cordura de vivir en grilla. 

Es él también quien responde este no tan breve cuestionario, en nombre de la banda que completan Lautaro Garritano en batería y  Siuk en bajo .  Este viernes 14, Dasilver se presentará en  Clandestino (diag. 74 e/5 y 6), mientras prepara la salida del «Vivo en Sala Faders» y falso documental «Dasilver y el Santo Grial».

1.            ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

El simple hecho de juntarse a crear, tocar y cantar, sea un ensayo o un recital, es lo que me mantiene cuerdo.

2.            Tres discos

Consolers of the Lonely (The Raconteurs) ,Foo Fighters (Foo Fighters), Cuentos Decapitados (Catupecu Machu).

3.            ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

Fernando Ruiz Díaz o Jack White son los dos artistas que más grité, canté y lloré. Así que alguno de los dos.

4.            ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

En mi caso, la canción y su respectivo mensaje. Pero cada uno puede poner el énfasis en donde lo haga feliz.

5.            Un verso de canción propia

“Desconocer hoy vale más que la verdad, son las leyes del mercado”

6.            Un verso de canción ajena

“Detrás de esta máscara hay un chico asustado, quebrado, miedo de morir antes de saber vivir.” (Pedro Aznar)

7.            ¿Todo vale dentro de una canción?

El bilardismo aplica a la música, vale todo lo que vos creas que vale.

8.            Tres artistas para recomendar

Mis hermanos de Lágrima del Rey, son una banda que me vuela la cabeza y realmente tienen mucho que decir y aportar a una escena músical que está cada vez más monótona. Lxs muchachxs de Aabadía, banda con la que compartimos batero, tienen una pasión por lo que hacen que contagia, eso sí, la única manera de escucharlos es verlos en vivo. Y por último, una banda con la que colaboramos que tiene una propuesta excelente: Chabona, un grupo de pibas que se comen el escenario y te dejan con ganas de que no terminen nunca.

9.            Tres películas favoritas

Reservoir Dogs, Nueve Reinas y Viaje a Darjeeling.

10.          Messi

Un extraterrestre puesto al servicio de la alegría popular de este país y del mundo entero. Dicho esto, amo más a El Diego.

11.          ¿Series?

Últimamente no puedo mantener el ritmo de una serie que requiera engancharse. Pero si tengo que elegir, tiro Breaking Bad, aunque todavía me queda ponerme al día con One Piece.

12.          ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?

Hay que debatirlo todo, principalmente el rol de la política en el arte ¿qué es esto de música apolítica? Podés ser apartidario, pero el arte apolítico es arte sin alma.

13.          Referente político actual o histórico

Bill Hicks, el poeta negro de la comedia, ver viejos videos de sus shows me hizo replantearme muchas cosas, desde mi opinión sobre las drogas hasta mi fe, aunque a veces se iba un poco al carajo. Pero la labor del artista es desafiar los límites preestablecidos.

14.          Argentina 2023

Puede salir muy bien o muy mal, pero siempre vamos a bancar los trapos.

15.          El Futuro

Llegó hace rato.

16.          ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

Si puede ser vinilo con un ron y un habano, pero la realidad es spotify en el bondi.

17.          Instagram, TikTok , Twitch, otro, ninguno…

Todas son herramientas súper útiles una vez que sabés usarlas, tanto para comunicar como de consumo, pero te tiene que gustar, no se puede forzar nada.

18.          ¿Lenguaje Inclusivo?

Lo uso poco por brutalidad propia pero banco que lo usen, a mi no me cambia nada y quizás a otre le pueda ahorrar disgustos.

19.          Influencers

Hay de todo, están los que estudian y realizan contenidos de divulgación realmente enriquecedores, pero también están los que no aportan nada y son faranduleros de cuarta.

20.          ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

Yo soy un poco diva. Me lookeo y pienso mi vestuario para tocar semanas antes de cada recital.

21.          El rock.

El concepto de rock tiene semejante inmensa cantidad de vertientes y aristas que al final es como el peronismo, representa lo que uno quiera que represente.

22.          ¿Rap o trap?

Las dos, Ice Cube y Dillom.

23.          Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado

Ser músico de rock en la actualidad es como ser hincha de Gimnasia, hay que tener un amor incondicional y desinteresado, uno está ahí por el placer que representa el acto de amar, aunque no sea correspondido.

SECCIONES